La Marea Atlántica relega a Podemos al octavo puesto de su lista electoral en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Susana Soneira y Javier Pérez son las nuevas incorporaciones entre los diez primeros, en los que también aparece el actual jefe de gabinete de Ferreiro, Iago Martínez. Repite Claudia Delso pese a estar investigada por un presunto delito de prevaricación.

04 feb 2019 . Actualizado a las 08:36 h.

La Marea Atlántica presentó este domingo en A Coruña su lista para las próximas municipales. La formación, con diez concejales en María Pita, copa con ediles y cargos actuales los siete primeros puestos. Xulio Ferreiro va en primer lugar y le siguen por este orden los actuales concejales María García, Xiao Varela, Silvia Cameán, Alberto Lema y Claudia Delso. En el séptimo lugar está Iago Martínez, mano derecha del alcalde durante el actual mandato y su jefe de gabinete. Fuentes de la Marea indican que el paso dado por Martínez a la primera línea serviría para blindar su continuidad en caso de un eventual pacto con el PSOE en que los socialistas exigieran que no estuviera presente como asesor. Aunque Martínez no es concejal en la actualidad es, con Ferreiro, la persona con más poder en María Pita y el único cargo no electo en la historia reciente del Ayuntamiento con más capacidad de mando que el resto de los concejales.

Relación difícil

Las novedades de fuera de la Marea hay que buscarlas desde el octavo puesto. Ahí se sitúa Isabel Faraldo, la representante de Podemos en A Coruña.

La formación morada y la Marea han tenido una relación cada vez más distante y tensa en los últimos tiempos. Los de Pablo Iglesias querían colocar a dos de los suyos entre los diez primeros y al final aceptaban que solo uno entre en esa lista en el sexto lugar. Finalmente no consiguieron subir del octavo escalón que ocupa Faraldo. El desencuentro entre las formaciones viene también de los tiempos barajados para las presentaciones de candidaturas. Podemos quería margen hasta el día 6, porque es entonces cuando ese partido designa en primarias a sus números uno. Sin embargo, la Marea decidió adelantarse. Así, los morados acaban poniendo a su representante en la lista antes de que el propio partido haya finalizado sus procesos internos, situación que ha creado cierto malestar en sectores de la formación.

Tras Faraldo aparece en el listado de la Marea la única independiente de los aspirantes a concejales, Susana Soneira, presidenta del Colegio de Graduados Sociales, que se unió al proyecto tras ser invitada a ello por Ferreiro. Le siguen, por orden, Javier Pérez, (profesor en el Ánxel Fole), Natalia Balseiro (asesora de Participación), Adrián García (trabajador de Extel), Leticia Barbadillo (comunicadora y activista por la educación pública), Mariano Fernández (gestor cultural y radiofónico), Gema Rivera (enfermera jubilada), Antía Garrote (titulada en Humanidades y trabajadora en precario), Rubén Pérez (activista del bienestar animal), Ángeles Huerta (cineasta y profesora en la Escola de Idiomas), Ricardo Cao (catedrático en la UDC) y Stephanie Ordóñez (periodista).

La lista todavía debe refrendarse en unas primarias del 15 al 17 de este mes, pero es poco probable que surjan otras que compitan contra la encabezada por el alcalde.

El partido se aleja de las confluencias de hace cinco años y copa la mayor parte de los puestos con personal de la propia formación. Desde sectores de EU hubo críticas esta semana porque entendían que tenían que tener una mayor representación.

Cambio de estatutos

La Marea cambió sus estatutos el año pasado para permitir un mayor control precisamente en la elaboración de las listas, evitando con sus nuevas normas internas tener que aceptar a alguna persona no deseada por la cúpula. La formación, que nació como una amalgama de distintas sensibilidades con métodos para repartir la representación, modificó sus normas internas para acercarse más a un partido tradicional presentando listas cerradas. Desde la Marea aseguran que se confeccionaron siguiendo un proceso participativo con cuatro reuniones abiertas a los firmantes del manifiesto.

Ferreiro mantiene a Delso pese a estar investigada por el juez por presunta prevaricación

Finalmente la Marea optó por mantener en la lista a la concejala Claudia Delso. Delso está siendo investigada por el juzgado, a denuncia de la Fiscalía (después de que ante esta denunciara asimismo el PP), por un presunto delito de prevaricación por la adjudicación de la gestión de la cárcel a Proxecto Cárcere. La causa está abierta y la edila acudirá en los próximos días a declarar a los juzgados en calidad de investigada, la antigua figura del imputado.

Código ético

Su presencia contrasta con el código ético del propio partido, que establece que los cargos investigados por causas vinculadas a la corrupción dejarán sus puestos. Los de Ferreiro decidieron finalmente no aplicar esas normas con Delso, que reaparece en la lista.

Será presumiblemente la única persona pendiente de una investigación judicial que concurra a los comicios. El BNG ya presentó su lista sin candidatos en esas circunstancias y no es previsible que en las del PSOE y las del PP figuren imputados. De hecho, el edil popular que lo estaba a finales del anterior mandato, Julio Flores, fue excluido por su partido para concurrir de nuevo a las elecciones por ese hecho.

Desde su fundación, la Marea defendió siempre que personas inmersas en procesos judiciales relacionados con delitos de corrupción tuviesen que dejar sus cargos e insistió a otros partidos para que cumpliesen sus propios códigos éticos. En el caso de Delso no es así porque consideran que la actuación de la Fiscalía y del juez responde a maniobras políticas impulsadas por el PP.