El viaje en bus cuesta con la nueva tarifa 15 céntimos menos en A Coruña que en Vigo

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Los vigueses cuentan con viajes gratis para pensionistas que no hay en la urbe coruñesa

02 feb 2019 . Actualizado a las 11:24 h.

El transporte urbano de A Coruña agranda su diferencia de precio con el de Vigo. Ya era más barato antes de la última rebaja aprobada por el gobierno local (1,30 euros frente a 1,35 en el billete ordinario) pero con los diez céntimos que restó María Pita en cada viaje el hueco se agranda hasta los 15 céntimos por trayecto a favor de A Coruña.

En casi todos los tramos es hoy (ya lo era antes, pero ahora con mayor diferencia) más barato el transporte herculino que el vigués, aunque hay excepciones.

Las cifras se pueden comparar porque las dos urbes son las únicas con proporciones similares en Galicia. Es más, en los dos casos el número de viajes realizados al año por las compañías que llevan el servicio en las dos ciudades es similar, en torno a 21,5 millones de billetes expedidos. También las flotas guardan similitudes, con 93 buses en A Coruña y 124 en Vigo. Este último municipio tiene una extensión sensiblemente superior a la coruñesa, con 110 kilómetros cuadrados frente a los 37 del norte.

Con la tarjeta Millennium los coruñeses siguen pagando bastante menos que sus vecinos del sur, con 75 céntimos por trayecto frente a los 0,89. En los últimos cinco años Vitrasa (la firma que gestiona el servicio en Vigo) subió el precio dos céntimos mientras en A Coruña se mantuvo hasta la bajada aplicada desde este viernes.

El bono social coruñés es también mucho más barato, a 0,23 el viaje frente a 0,69 euros, sin embargo, en Vigo hay excepciones y allí los pensionistas viajan gratis cuando aquí pagan 0,23. Quienes emplean sillas de ruedas, así como sus acompañantes, van gratis también en Vigo mientras en A Coruña pagan la tarifa que les corresponda.

En la ciudad del sur, con todo, tienen margen para variar las condiciones del servicio a corto plazo, pues allí la concesión caduca en junio del año que viene y el Ayuntamiento ya dijo que no la prorrogará, es decir, que habrá un nuevo concurso que presumiblemente mejorará las condiciones. Mientras no llega, seguirán pagando más en Vigo, donde los universitarios abonan más del doble que los de A Coruña por cada viaje que realizan.