Quejas de los trabajadores municipales por el retraso de la nómina de enero

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Exsiste un acuerdo para que los empleados del Ayuntamiento cobren dos días hábiles antes de que finalice el mes en cuestión

31 ene 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

Los funcionarios y municipales manifestaron ayer su enfado por el retraso de la nómina de enero. Según denunció el sindicato UGT, existe un acuerdo para que los empleados del Ayuntamiento cobren dos días hábiles antes de que finalice el mes en cuestión.

La central recuerda que, «ao igual que os demais prazos previstos nos procedementos desta Administración o prazo para o ingreso da nómina non pode ser incumprido». El sindicato Comisiones Obreras también presentó por registro una queja en la que manifestaba su «malestar» por el retraso. CC.?OO. también recordó la existencia del citado acuerdo, que tiene el objetivo de que los trabajadores, unos 1.500, dispongan de «un margen», ya que algunas entidades bancarias tardan más en gestionar los pagos.

No es la primera vez que se retrasa el pago de las nóminas. Ocurrió lo mismo hace justo un año, en enero del 2018. El sindicato CIG presentó entonces una queja, y exigió explicaciones al gobierno local. El día 31, los responsables de la concejalía de Facenda informaron al sindicato de que habían dado orden de tramitar los pagos de inmediato.

Este año, tras las críticas de los sindicatos, Personal envió un correo a los trabajadores en el que se decía que «o atraso no abono da nómina de xaneiro foi por problemas técnicos, motivados entre outras cuestións pola actualización de procesos que derivan das novidades lexislativas (Seguridade Social entre outros) que resultan de aplicación ao persoal municipal, polo que non se puido finalizar a tramitación do expediente de nómina dentro dos prazos habituais».