La mediación logra un acuerdo para el edificio de Fernando Macías

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El Ayuntamiento indica que el acuerdo queda pendiente de que lo homologue el TSXG

31 ene 2019 . Actualizado a las 22:42 h.

El Ayuntamiento coruñés anunció que la medicación intrajudicial iniciada en octubre ha permitido llegar a un acuerdo entre las partes sobre la sentencia que obliga a derribar el edificio de Fernando Macías que fue la sede de Fenosa. Puntualiza que si la resolución a la que se llegó es homologada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) se pondría fin a un conflicto que suma ya 21 años.

El gobierno local indica que el problema se originó con una licencia de rehabilitación que fue anulada judicialmente en el 2001 y que acordaba la demolición del mismo. El Ayuntamiento intentó evitar que se ejecutase, ya que el coste estimado de las obras se eleva a unos 60 millones de euros, lo que supondría una situación insostenible para las arcas municipales y un elevado coste social.

En octubre el Ayuntamiento, los que han recurrido y representantes de la comunidad de propietarios acudieron a la mediación y contaron con la ayuda del equipo de mediación del despacho de abogados Roca Junyent, liderado por Pascual Sala, socio del despacho y ex-presidente del Tribunal Supremo y Constitucional, que intervino como mediador junto con Marlén Estevez y José Aitor Santana.

Solo se ha revelado que «na fórmula acordada polas partes, a sentenza executarase, se conta co visto bo da Sala, mediante a substitución da execución ‘in natura’ por unha serie de medidas de diverso alcance» y se cita el reconocimiento público por parte de la corporación municipal respecto a la anulación de la licencia urbanística, la adopción de un protocolo de buenas prácticas urbanísticas dirigido a evitar que se vuelva a repetir un caso similar, la construcción por parte del Concello de un edificio de alrededor de 50 viviendas de protección oficial en el parque Ofimático a propuesta de las personas que recurrieron y en concepto de su renuncia a exigir la íntegra compensación que les correspondería, y el reconocimiento de una indemnización por los daños personales de índole moral causados durante más de 21 anos.

Además, está previsto despejar la situación urbanística del edificio que se incluye como inmueble singular en el actual plan general.