Sande, Vieito y Grandío anuncian que no repetirán en la lista de la Marea

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Sande y Vieito, a la izquierda, y Díaz Grandío, cuarto por la derecha
Sande y Vieito, a la izquierda, y Díaz Grandío, cuarto por la derecha Andy Perez

Tres concejales avanzaron que no concurrirán a las próximas municipales

31 ene 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Aunque todavía no se ha hecho público quién integrará la lista de la Marea para las próximas elecciones municipales, el concejal de Culturas, Deporte y Coñecemento,  José Manuel Sande, la edila de Facenda e Administración, Eugenia Vieito, y el de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, anunciaron esta tarde, en unos comunicados casi en cadena, que no repetirán

«Por motivos persoais comuniquei ao alcalde Xulio Ferreiro, a miña decisión de non repetir como candidato nas listas de mareatlantica ás eleccións municipais de maio de 2019», indicó Sande en su perfil de Twitter, en una despedida que completó con las palabras «sensacións inesquecibles, moitos folgos e agradecementos múltiples». El edil consideró «unha honra compartir este tempo» en la corporación.

Sande es uno de los fundadores del partido y según las encuestas era el más valorado y conocido de los concejales del gobierno, solo superado por el alcalde. Las únicas polémicas que acompañaron a su mandato fueron los numerosos contratos menores de su área, aunque fuentes de la oposición los vinculan a la gestión de sus asesores, y la denuncia por el cartel de carnaval

Tras él, la concejala Eugenia Vieito también anunció su baja de la carrera electoral con el mensaje: «Sempre estiven de acordo con que a política é unha paixón e non unha profesión, e que cando non é así e os demáis o aprecian, hai que deixala e coller aire.Por iso non formarei parte da lista de primarias da Marea Atlántica, dando paso a outras compañeiras».

A Vieito se le debe la reforma del calendario fiscal, para adelantar el cobro del IBI a la primera mitad del año, y logró aumentar el pago personalizado por parte de los vecinos. En la parte negativa, se le achaca el pago a la banca de 15 millones que estaban destinados a inversiones por incumplir el pago a proveedores. 

Minutos más tarde, también Daniel Díaz Grandío escribía «mañá, a Marea Atlántica comeza viaxe, toca abrir novas rutas, pero desta non o farei como tripulante por motivacións persoais. A experiencia, inesquecible, impactante, fermosa, intensa, dura, cunha tripulación excepcional acorde aos momentos vividos».

Díaz Grandío impulsó el carril bici y  la bajada de tarifas del transporte público, aunque su gestión ha sido una de las más cuestionadas.

La Marea cuenta en la corporación coruñesa con diez concejales.

«Tres compañeiras anunciaron que non van seguir en María Pita despois de maio. Fica o seu labor comprometido co cambio, a memoria do compartido e o noso fondo agradecemento polo seu traballo honesto e sincero», indicaron desde la formación, tras conocerse la decisión de Sande, Vieito y Díaz Grandío.

 Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, indicó «Eugenia, Sande e Dani decidiron que o próximo mandato non van estar no Pazo, pero sei que quedan na praza. Con toda a xente pola que tanto traballaron. Con todas nós». «Son parte fundamental da transformación desta cidade nunha Coruña máis xusta e mellor», consideró y les agradeció «por todo o que tedes aportado neste tempo, moitas grazas polo esforzo, polas horas de traballo, por estar aí nos logros e nas derrotas. Todos os días». El regidor finalizó su mensaje a sus compañeros diciendo «hai días nos que é dificil andar o camiño pero sei que estades, termando de nós».