El «deserto industrial» que amenaza a la comarca de A Coruña

Mila Méndez Otero
M. Méndez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS RODRÍGUEZ

CC. OO. advierte que los continuos cierres hacen tambalear al menos un millar de puestos en la comarca

29 ene 2019 . Actualizado a las 15:19 h.

Alcoa, Meirama, Hércules de Armamento, Masa Galicia, Isowat, Ferroatlántica... La lista es larga, y no cesa. La desindustralización progresiva de la comarca, donde el sector siderúrgico manda, hace tambalear según el sindicato CC.OO. a al menos «un millar de postos de traballo», aseguró este martes Víctor Ledo. El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. de Galicia estuvo arropado en la rueda de prensa por los representantes de los comités de empresa de las compañías citadas. Todas comparten un probable, incierto e indeseable futuro: su cierre. 

«Estamos fartos de mesas de traballo, de reivindicacións na rúa, de mocións de compromiso nos concellos e parlamentos, de fotos dos dirixentes políticos. A realidade é que se está a destruir o tecido industrial da Coruña», destacó Ledo. No duda a la hora de afirmar que la industria de la comarca es ahora mismo la más «vulnerable» de toda Galicia y subrayan su hartazgo de las promesas vacías llegadas desde la política que no consiguen revertir la situación. «Non hai ningunha folla de ruta marcada, ningún plan industrial serio, ningunha política industrial», censura el portavoz sindical. 

Estamos fartos de mesas de traballo, de reivindicacións na rúa, de fotos dos dirixentes políticos

ANGEL MANSO

Macromanifestación

Será probablemente en Santiago y está en los planes del sindicato ante la deriva del sector industrial de la comarca. «Temos que globalizar este problema, a nivel galego e estatal», dijo Ledo, que remarca que en A Coruña descansa el 60 % de la industria electrointensiva del país. Un polo de empleo que va camino de convertirse, califican desde Comisiones, en un «deserto industrial». Repelen su instrumentalización y exigen soluciones. Por ejemplo: apoyo para el I+D+i; programas de industralización; políticas activas de incentivos que fomenten la permanencia de las empresas y la llegada de compañías nuevas o una política de transición energética justa. «Non existe ningún plan industrial alternativo», lamenta Víctor Ledo.

Isowat

Los 82 trabajadores de Isowat están en manos de un administrador concursal desde mayo. «A oferta de compra proposta non contempla o mantemento dos postos de traballo, polo que non hai ningunha oferta», zanja Cándido López Gorostiaga, el presidente del comité de empresa. Deja claro que van a rechazar la propuesta y exigen la intervención de la Xunta a través del Igape. «O Goberno de Castilla e León (donde Isowat tiene otra planta) está máis implicado. Sentímonos desamparados pola Xunta. Estannos a chamar clientes . Están asustados, preocupados por quen vai facer o noso traballo. Ningúen máis sabe facelo en Galicia, temos carga de traballo. A Administración autonómica ten que buscar un inversor de forma activa», reclama López Gorostiaga.

Os clientes están asustados, preocupados por quen vai facer o noso traballo.

alcoa 

«Temos a enerxía máis cara de Europa. Urxen prezos competentes, acordes cos sectores do noso entorno», alega Víctor Ledo. Con apelaciones directas a los ministerios de Industria y Transición Ecológica del Gobierno de Pedro Sánchez, Insisten en la necesidad del prometido estatuto para regular el mercado electrointesivo que facilite la llegada de «inversores reais». También anuncian dos concentraciones en los puertos de Vigo y de Vilagarcía de Arousa, para este sábado a las 10.30 y 12.00 horas respectivamente, ya que por ellos entra el aluminio importado de países como Arabia Saudí. 

Naturgy 

Meirama cerrará en junio del 2020. «Esixímoslle á Xunta e ao Goberno central a hibernación da planta. Que reconsideren o seu desmantelamento», apunta Ledo, de cara a posibles reaprovechamientos. El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. también recordó que desde octube, «debe estar nun caixón da Xunta» su propuesta del desarrollo del plan eólico de Galicia. Un sector que en la actualidad ya genera, calculan, 7.000 puestos en el montaje y mantenimiento de los parques.