Un niño de 6 años fallece a causa de una meningitis por neumococo no contagiosa

Saúde Pública confirmó al colegio que la enfermedad no es transmisible, por lo que no hace falta activar el protocolo de prevención ni tratamientos


A Coruña

Un niño de 6 años escolarizado en la Grande Obra de Atocha falleció este lunes en el hospital materno infantil Teresa Herrera a causa de una meningitis neumocócica fulminante y no contagiosa, confirmó este martes la Consellería de Sanidade.

Una vez conocido el fallecimiento, el Servizo de Epidemioloxía de la Dirección Xeral de Saúde Pública se puso en contacto con la dirección del centro educativo para informar de que se trata de una meningitis «que non é transmisible», por lo que «non é necesario activar o protocolo de prevención» de nuevos casos ni aplicar «tratamentos quimioprofilácticos» a las personas que pudieran estar en contacto con el pequeño.

«Trátase dun tipo de meninxite pouco frecuente», causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, conocida como neumococo y origen más común de la meningitis bacteriana en adultos.

La Grande Obra de Atocha ha remitido una carta a las familias para trasladarles la información aportada por Saúde Pública y confirmar la ausencia de riesgo de contagio.

Meningitis, la enfermedad más temida por los padres

ELISA ÁLVAREZ

Debido a su consecuencias devastadoras, siete países han introducido la vacuna frente al meningococo B en sus calendarios oficiales y los expertos reclaman que se incluya también en España

Tiene una pequeña incidencia, pero sus consecuencias son tan devastadoras que a los padres les aterra su nombre. La enfermedad meningogócica invasora es la patología prevenible con vacuna que más preocupa a los padres. El 76 % la sitúan entre las tres más temibles, por encima de la hepatitis B y la infección por neumococo. Es llamativo que solo el 6 % de los progenitores sitúe el sarampión entre las enfermedades más preocupantes para sus hijos, una cifra que se queda en el 18 % en el caso de la difteria.

Los datos parten de una encuesta realizada a 1.001 padres y madres con niños de 0 a 15 años para la farmacéutica GSK, que es precisamente quien comercializa la vacuna de la meningitis B, y se dieron a conocer en una jornada organizada para pediatras y periodistas en Madrid. Otro de los puntos destacados de la encuesta es la importancia que dan los padres a los profesionales sanitarios. El 90 % consideran a este personal como la figura clave para informarles de las vacunas, por encima de países del entorno. Hay, sin embargo, un desconocimiento por parte de la población de la enfermedad de la meningitis y de sus vías de contagio. Solo el 29 % saben cuál es la vía más habitual de propagación, a través de las secreciones respiratorias de un portador o una persona infectada al toser o estornudar.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un niño de 6 años fallece a causa de una meningitis por neumococo no contagiosa