El Ayuntamiento prevé que el bus urbano baje 10 céntimos por viaje desde el viernes

Tranvías recurrió en el juzgado la rebaja que pretende aplicar el gobierno local


A Coruña / La Voz

El bus urbano bajará de precio para los usuarios desde este viernes. Así lo tiene previsto el Ayuntamiento, que ya le comunicó la fecha de aplicación de las nuevas tarifas a la empresa que presta el servicio, la Compañía de Tranvías. Desde el gobierno local indicaron ayer que tienen todo listo para abaratar el bus desde el viernes. Técnicamente es posible adaptar los sistemas de cobro a los nuevos precios ese mismo día.

El cambio en los precios del bus se aplicará por el gobierno local, sin consensuar con la empresa. María Pita quiere que el precio del billete baje pero no quiere abonar la diferencia a Tranvías, que tiene un contrato en vigor. Así, el Ayuntamiento decidió no aplicar los términos de ese contrato y ordenar la merma en el precio a costa de los beneficios de la empresa. Lo anunció primero para el pasado otoño, después para enero de este año y finalmente, para el 1 de febrero. La empresa recurrió en su día la decisión de la junta de gobierno local, ese recurso fue desestimado y la compañía acabó llevando el caso al contencioso, donde además pidió la suspensión cautelar de la rebaja que pretende María Pita. Además, en aplicación del contrato vigente, solicitó que se apruebe un aumento del precio por trayecto después de años con las tarifas congeladas. Será el juzgado el que decida si el bus baja el viernes o se mantiene el actual precio mientras no se resuelve el procedimiento contencioso.

Tranvías y el Ayuntamiento tienen sus relaciones judicializadas desde que el consistorio decidió dar por caducada la concesión en aplicación de una norma europea. La abogacía de Bruselas, con todo, entendió en un informe que el plazo del contrato coruñés no había finalizado y que Tranvías podía seguir hasta el 2024, cuando acaba el período firmado. El asunto está todavía en los juzgados. La aplicación de la nueva tarifa podría seguir el mismo camino.

La intención es bajar el precio en 10 céntimos por trayecto. Así, el billete ordinario pasaría de 1,30 euros a 1,20 y el bonobús de 0,85 a 0,75 euros. El bonobús social bajaría hasta los 23 céntimos y el universitario se queda en 30 céntimos, mientras que los menores de 13 años podrán viajar a cualquier destino de modo gratuito. 

Informe de la CNMC

El Ayuntamiento se basó en un informe no vinculante de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia para justificar que la Compañía de Tranvías estaba obteniendo un beneficio excesivo a través de una concesión pública. A partir de ahí encargó un informe a una empresa para que determinara cuál sería el beneficio razonable que debería obtener la compañía.

La rebaja se diseñó finalmente en base a esos informes, que supondrán para la empresa dejar de ganar dos millones de euros. Si finalmente un juez anula la nueva tarifa el alcalde entiende que no habrá problema entonces en indemnizar a la compañía.  

Sin cambios sustanciales en las líneas ni previsión para el carril bus

En su programa la Marea Atlántica llevaba la implantación de un nuevo régimen de tarifas, con más bonificaciones y tarifa plana por anticipado. Esta última no entra en el paquete de cambios previstos. Además, el partido en el gobierno local avanzaba hace cuatro años que llevaría a cabo una reordenación de las líneas y también la implantación de nuevo del carril bus. Las líneas, salvo pequeños cambios puntuales ?como alargar dos hasta el Materno? se mantienen en lo esencial tal y como estaban. Esa reforma del mapa de rutas no está ahora mismo en la agenda a corto plazo de la que también ha desaparecido la vuelta del carril bus, asunto este último que generó reiteradas críticas del BNG. Se llegó a anunciar que iría por Juan Flórez, pero el plan quedó aparcado.

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