A Coruña vuelve a estar a la cola en ayudas del Estado a la ópera

Su festival de ópera es el que menos fondos recibe pese a ser el decano


A Coruña

A Coruña, y por lo tanto Galicia, vuelve a quedar relegada a la cola en las aportaciones a la ópera del Ministerio de Cultura, según el proyecto de presupuestos generales del Estado que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las cuentas contemplan un incrementos de los 75.000 euros anteriores a 120.000 euros, suponiendo que finalmente salgan adelante los presupuestos.

Ese aumento deja a la ciudad muy por detrás del resto de las óperas de ciudades españolas. Madrid Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Oviedo y Las Palmas contarán con más fondos.

Así, el aumento previsto para el liceo de Barcelona es del 2,5 % hasta los 10,4 millones de euros. El Teatro Real recibirá 250.000 euros más, hasta los 9,9 millones. El de la Maestranza de Sevilla disfrutará de un incremento del 34% y recibirá 2,2 millones. El Palau de Les Arts de Valencia contará con un millón de euros gracias a un aumento de 400.000. La Temporada de Ópera de Bilbao recibirá 620.000 euros. La Ópera de Oviedo, 420.000 euros. Finalmente, la Temporada de Ópera de Las Palmas recibirá 250.000 euros del Estado.

La decisión de dejar a A Coruña en la cola se produce a pesar de que la ciudad ha recibido dos premios líricos nacionales: los que concede Opera XXI, la entidad que aglutina a todos los teatros y festivales de ópera de España. Se entregarán el 21 de marzo en el Liceo de Barcelona. Gracias a esos premios se iguala en número de galardones al Teatro Real de Madrid, con dos, premio de honor y mejor cantante. Pese al empate, Madrid recibe del Estado 9,9 millones frente a los 120.000 de la opera coruñesa.

La opera coruñesa cuenta con apoyo del Estado desde el 2009, cuando el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, decidió reparar un error histórico, e incluyó al Festival de Ópera de A Coruña, decano de los españoles, en las subvenciones nominativas. Se fijó el apoyo en 280.000 euros, que luego fue cayendo hasta 168.000 en el 2012.

Con la llegada del Gobierno del PP, el festival fue apartado de esas ayudas, y obligado a concurrir en el régimen concursal, por una cuantía muy reducida.

En 2016, la anterior directora del INAEM del gobierno del PP, Montserrat Iglesias, tomó nota y A Coruña regresó a las subvenciones nominativas pero por una cuantía inferior, 75.000 euros.

El PSOE de A Coruña y el ex senador Javier Losada, presentaron varias iniciativas para que se regresara a la situación existente con el exministro Molina, pero con nula fortuna.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Coruña vuelve a estar a la cola en ayudas del Estado a la ópera