Tercer día consecutivo con la basura sin recoger en las calles de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los trabajadores dicen que solo trabajaron 4 camiones y la empresa eleva la cifra a 14. El gobierno local estudia penalizar a la concesionaria

28 ene 2019 . Actualizado a las 12:19 h.

La ciudad amaneció este lunes, por tercer día consecutivo, con los contenedores abarrotados de basura. Fuentes de la plantilla afirmaron que en la noche del sábado al domingo tan solo salieron a hacer su recorrido habitual cuatro de los 22 camiones que tienen asignada esta tarea y dos de las seis barredoras con las que cuenta la adjudicataria, Ferrovial Servicios y Cespa S.A. En la noche anterior, la del viernes al sábado, hicieron la limpieza ocho camiones y cuatro barredoras.

Las calles donde es más visible la acumulación de desperdicios son las situadas en el entorno de Cuatro Caminos, del Orzán, toda la Ciudad Vieja y la zona centro. «El resto de vehículos no salió porque no cuentan con los mecanismos de seguridad», explicó Miguel Ángel Sánchez, secretario general de STL, sindicato con representación mayoritaria de la plantilla (cuenta con 11 de los 13 miembros del comité).

El representante sindical explicó que este domingo, fueron a trabajar todos los mecánicos con los que cuenta la empresa, a pesar de que, por convenio, no está permitido a los trabajadores realizar horas extraordinarias. «No hemos dicho nada, porque nos interesa que esta situación se solucione. Pero es tan solo un parche, porque en un mes o mes y medio los camiones volverán a estar en la misma situación y seguiremos sin tener los medios humanos y materiales para realizar correctamente el servicio y con seguridad». En este sentido, insistió en que la actividad que desarrollan los operarios es «insostenible» desde hace meses ya que el estado de la maquinaria, tanto de limpieza como de recogida «es deplorable» y que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores e incluso puede llegar a provocar daños «muy graves» a viandantes o vehículos. Puntualizó, además, que en la asamblea convocada el domingo por la mañana se explicó a los trabajadores la postura del Ayuntamiento de A Coruña. «Mantienen una actitud de desfachatez y son unos embusteros. Tenemos grabaciones donde se les explica lo que está ocurriendo y que incluso la situación supone un riesgo para los operarios. Que vengan aquí a ver los camiones. Y les instamos a que manden un inspector de seguridad», indicó Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte, desde el gobierno municipal reconocieron que en la noche del sábado al domingo volvieron a producirse incidencias en el servicio de recogida de basura. La concejala de Medio Ambiente, María García, indicó que ya ha requerido a la adjudicataria que aporte en el plazo de una semana la documentación acreditativa del estado de la maquinaria. También, que sea examinada de forma externa. Los responsables municipales recordaron que es obligación y responsabilidad de la concesionaria garantizar el correcto estado de la maquinaria así como la adecuada ejecución del servicio. María García avanzó que descontará de la factura el trabajo no realizado, «así como a posibilidade de establecer penalidades». También puntualizaron que Cespa confirmó que fueron 14 los camiones que salieron a realizar el servicio de recogida en la noche del sábado al domingo, «no canto dos 22 habituais neste día da semana». 

Miguel Ángel Sánchez insistió en que los trabajadores del servicio no son los responsables de lo que está sucediendo y que esperan que la situación se resuelva lo antes posible «ya que no es nuestra intención perjudicar la vida diaria de la gente y mucho menos la imagen de esta gran ciudad». También desde el gobierno local lamentaron los problemas que «este incidente» pudiera general a la ciudadanía, «se ben estamos intentando que os reforzos tanto na recollida como na limpeza durante a xornada diurna compensen a situación», indicaron. 

Desde La Voz se ha intentado contactar con Cespa, pero han declinado hacer cualquier tipo de declaración.

Avería de un camión

E. M.

Uno de los camiones que forman parte de la flota de vehículos de recogida de la basura sufrió una avería esta mañana, que complicó la circulación por el entorno de la ronda de Monte Alto. Concretamente, pinchó una de sus ruedas por el mal estado de los neumáticos, según aseguran desde el sindicato STL, y permaneció parado en una isleta cargado de residuos en el compactado.

En la pasada madrugada solo salieron dos camiones, el que sufrió el reventón en la rueda y otro que tuvo que regresar por una avería. «No hubo servicio de recogida. Que nadie piense que estamos saboteando las máquinas», afirmó Miguel Ángel, responsable del sindicato STL.