Decenas de calles amanecen con la basura sin recoger

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La mayoría de los camiones y barredoras no salieron de noche. Los trabajadores denuncian el mal estado del material

26 ene 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

Numerosas calles de la ciudad han amanecido con la basura sin recoger. El problema afecta a numerosos puntos de A Coruña, aunque es especialmente notorio en las inmediaciones de las calles Villa de Negreira y Barcelona.

ANGEL MANSO

Los trabajadores del servicio han pedido mediante un comunicado disculpas a los ciudadanos. Según el documento, «desde hace varios meses se hace insostenible el desarrollo de nuestra actividad por el motivo que se viene expresando dado que el estado de la maquinaria, tanto de recogida como de limpieza, es totalmente deplorable y ha llegado a un punto en que, insistimos, pone en riesgo la seguridad de todos los compañeros de trabajo, así como también puede provocar daños muy graves a viandantes ó vehículos».

Durante este madrugada, «no han salido 4 de los 22 camiones que habitualmente desarrollan sus funciones recogiendo la basura de esta ciudad, así como tampoco han salido 4 barredoras de las 6 que dispone la concesionaria, eso solamente en el turno de noche, en el de mañana han intentado salir refuerzos para minimizar el impacto de lo sucedido, siendo infructuosa esta operación, puesto que los camiones han averiado y dos de estos cinco tampoco cumplían la normativa». El comité señala que «los vehículos en general de toda la empresa no cumplen las mínimas medidas de seguridad para garantizar la seguridad de los trabajadores y/o de otras personas del entorno, antecedentes que se han puesto de manifiesto una y otra vez a lo largo de estos meses anteriores a la empresa Cespa y al gobierno municipal». Añaden que los trabajadores «más de una vez, se han visto obligados a sustituir el vehículo principal por otros de reserva hasta en 5 ocasiones cada noche debido a las averías constantes de los vehículos».

ANGEL MANSO

El comité ha solicitado reuniones con todos los partidos políticos, y advierte que se mantendrá el conflicto de forma permanente hasta que se garantice la seguridad. 

 El pasado septiembre murió un trabajador del servicio, y esta misma semana se produjo un incidente con una barredora.

El servicio de recogida de basuras está sin contrato vigente desde enero del 2017, ya que el gobierno local no lo renovó en plazo y sigue sin tener una fecha para adjudicar de nuevo el servicio.