Un error en la tramitación obliga a devolver el dinero de la beca comedor a una familia con pocos recursos

María Pita notificó que retiraba la ayuda cuatro meses después de concederla


A Coruña / La Voz

A Belén Calvo le confirmaron a finales del verano que su hija, de diez años, era una de las beneficiarias de las becas de comedor municipales. La mujer, cuyos únicos ingresos son los 517 euros que percibe de una pensión de incapacidad, cumple todos los requisitos, así que el consistorio determinó cubrir el coste íntegro del servicio.

El curso, cuenta Calvo, empezó con normalidad, sin embargo, cuatro meses después de arrancar las clases, en diciembre, el Ayuntamiento le comunica por carta que le retiran la beca a su hija. «Hice todos los trámites y lo que me dicen es que el papel de confirmación no tenía que haberlo entregado en el colegio para la empresa que presta el servicio, sino en el registro», dice.

Entiende, dice, que haber cometido un error menor como ese, pues cumple todos los requisitos, pueda suponer perder una ayuda. «Pero están dejando a una niña sin comedor, sin actividades, y además pretenden cobrarme el comedor desde septiembre hasta diciembre», cuenta. En total, dice, el Ayuntamiento le pide 400 euros cuando ella cobra cada mes poco más de esa cantidad. «Asumiendo aún mi culpa, esto no es normal, ya quitármela por ese motivo me parece increíble», narra.

Las becas comedor arrancaron este año con fuertes críticas desde los colegios, porque se convocaron tarde, hubo muchas dudas y muy poco margen para entregar la documentación. «Me puse en contacto con el Ayuntamiento y me llamó la concejala Silvia Cameán el mismo día, pero no me arreglaron nada, me dijo que se iban a poner con ello pero de esto hace más de una semana y no volví a saber de ella. Se está jugando con el bienestar de un menor, porque la beca está concedida», cuenta la mujer, que lamenta, además, que si hay una decisión de retirarle una ayuda se lo comuniquen cuatro meses después de concedérsela provisionalmente y le obliguen a devolver el dinero correspondiente al servicio de comedor de ese período. La mujer ha puesto el caso en manos de la educadora social y espera que su situación se resuelva.

Desde el Ayuntamiento indicaron ayer que en estos momentos están «na procura de alternativas legais que posibiliten a concesión da bolsa»

Retraso

En septiembre fueron muchos los padres que se quejaron por lo retrasos de un plan que beneficia a 1.640 menores, según los datos hechos públicos por el consistorio en verano. El retraso en la convocatoria también afectó a Anpas y empresas que gestionan esos servicios, ya que con el curso empezado todavía no tenían el listado de los beneficiarios de las ayudas, necesario para organizar los comedores.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
4 votos
Comentarios

Un error en la tramitación obliga a devolver el dinero de la beca comedor a una familia con pocos recursos