La jueza llama a declarar a Claudia Delso por presunta prevaricación en el caso de la cárcel

La concejala de Participación no dimite y el alcalde Xulio Ferreiro avala que siga en el cargo


A Coruña

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha llamado a declarar en calidad de investigada (la situación jurídica antes denominada imputada) a la concejala de Participación del gobierno local de la Marea Atlántica en A Coruña, Claudia Delso, por un posible delito de prevaricación vinculado con la adjudicación de la gestión de usos de la antigua cárcel de esta ciudad. La titular de Participación tendrá que declarar el 1 de marzo.

La jueza abrió su investigación a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía, en la que se detallaban ocho indicios de posible prevaricación. El Fiscal actuó a su vez tras una denuncia del PP.

La edila de la Marea es la firmante del documento por el que se formalizó la cesión de las instalaciones por parte del gobierno local después de un concurso en el que, según el grupo del PP, hubo numerosas irregularidades.

La polémica por la adjudicación a Proxecto Cárcere surgió a raíz de los vínculos de componentes del gobierno local con esa entidad. En el listado de miembros de Proxecto Cárcere, «actualizado» por la asociación después de que se conociesen esos datos, figuraban por lo menos 30 firmantes del manifiesto político de la Marea en el 2015, entre ellos los concejales María García, Xiao Varela y Rocío Fraga, además de la asesora de Claudia Delso, el jefe de gabinete del alcalde, o el diputado y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino.

Una parte de la cárcel fue cedida a la entidad para usos sociales y culturales, después de unas obras en las que el Ayuntamiento invirtió 184.600 euros. La reforma solo fue parcial y Proxecto Cárcere decidió dejar las instalaciones el mes pasado, con críticas al Ayuntamiento y a la Xunta.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, respaldó a la concejala. El regidor quitó hierro a su situación judicial. Según él es «o esperable cando hai unha denuncia con acusacións tan graves e tan desproporcionadas. O xuíz só escoitou unha versión, a do denunciante. Agora quere escoitar a versión da denunciada, é o normal nun procedemento desde tipo». Ferreiro también calificó de «absolutamente política» la denuncia del PP y se mostró confiado en que «despois desta declaración todo quedará aclarado. Non hai nada de onde tirar».

El código ético de la Marea estipula que cuando hay una resolución judicial que impute un delito a uno de sus miembros este debe dimitir. Según el alcalde, «neste momento esta circunstancia non se produciu (...) Se hai unha declaración, repito que improbable, dun xuíz dicindo que unha concelleira do goberno cometeu un acto ilegal, aplicarase o código ético. O goberno non terá que facer nada. As persoas da Marea Atlántica somos o suficientemente responsables».

Claudia Delso dijo estar «contenta de poder ter esa declaración [ante la jueza] e que por fin podamos explicar e aclarar todo o que haxa que aclarar». Tampoco aclaró qué hará si después de su declaración el juez prosigue con la investigación. «O primeiro é preparar a defensa», dijo.

La candidata del PP, Beatriz Mato, demandó a la Marea que aclare qué va a hacer con su imputada, si van a exigirle lo mismo que exigen a otros partidos», y si la «prevaricación administrativa es algo permitido para ellos».

La del PSOE, Inés, Rey, lamentó que el proyecto para recuperar la «antigua prisión se vea empañado por esta situación que confiamos se resuelva de manera ágil y satisfactoria para la ciudad».

La portavoz del BNG, Avia Veira, atribuyó la situación judicial de Claudia Delso a una «xestión nefasta» del gobierno local y aseguró que «o que nos preocupa é que o cárcere está pechado, abandonado e camiño da ruína».

El código ético de la Marea: «Renunciar de forma inmediata ante a imputación xudicial»

En su apartado número 3, «Fóra privilexios», el código ético de la Marea afirma que «os cargos electos (...) así como o persoal de confianza e cargos directivos, (...) comprométense a renunciar de forma inmediata ante a imputación xudicial de delitos relacionados con corrupción, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecemento inxusto con recursos públicos ou privados, suborno e malversación e apropiación de fondos públicos, sexa por interese propio ou para favorecer a terceiras persoas». En el mismo artículo se indica que se entenderá «por imputación xudicial a existencia dunha resolución motivada onde un xuíz estime a existencia de indicios racionais de delito», y añade que «non será causa de dimisión ou cesamento a imputación resultado dunha actuación política expresa e previamente autorizada pola Marea Atlántica». 

Más información

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

La jueza llama a declarar a Claudia Delso por presunta prevaricación en el caso de la cárcel