Claudia Delso se declara «contenta» por la citación judicial por prevaricación

Considera que la actuación judicial forma parte de una «campaña de difamación»


A Coruña / La Voz

La concejala de Participación, Claudia Delso, habló sobre su citación como investigada para declarar ante el juez por un presunto delito de prevaricación por la adjudicación del uso de la cárcel a Proxecto Cárcere. La edila se declaró «contenta de poder ter esa declaración e que por fin podamos explicar e aclarar todo o que haxa que aclarar».

El juez, que actúa a instancias de la Fiscalía (a la que se dirigió primero el PP) tras apreciar indicios de que se habría beneficiado a una entidad en el concurso, tomará declaración por esos hechos el 1 de marzo a la edila que, dijo, todavía no recibió la citación. Delso aseguró que la convocatoria fue abierta y en libre concurrencia e insistió en que era para entidades sin ánimo de lucro. La concejala apuntó que lo único que hizo el gobierno local fue responder a una demanda ciudadana, la de reabrir la cárcel, mediante un procedimiento «absolutamente transparente». No fue tal cosa para el PP, que presentó la denuncia ante la Fiscalía. Esta última habría detectado hasta ocho indicios de una posible prevaricación. Para la concejala, la actuación judicial abierta solo responde «a unha campaña de difamación» que tendría que ver con el «modelo de cidade absolutamente privatizador» del PP que, dijo, solo estaría buscando que la cárcel siguiera cerrada o dedicarla a algún proyecto especulativo. Afirmó afrontar el proceso «con absoluta tranquilidade».

Pese a que el código ético de la Marea indica que los ediles investigados (lo que antes se denominaba imputado) en un proceso de prevaricación deben dejar su acta, Delso no aclaró qué hará si después de su declaración el juez prosigue con la investigación. «O primeiro é preparar a defensa», aseguró diciendo que no quería adelantar acontecimientos. 

La cárcel sigue cerrada

Aunque la cárcel abrió durante unos meses, finalmente volvió a cerrar en diciembre, con críticas desde la entidad gestora, Proxecto Cárcere, tanto al Ayuntamiento como la Xunta. A esta última le echó la culpa del cierre la concejala. El Ayuntamiento trató de instalar unas rampas para mejorar la accesibilidad a lo que se negó Patrimonio, que también hizo otras consideraciones. Así, se decidió cerrar de nuevo el edificio. Delso confirmó que actualmente no hay una fecha prevista de apertura

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Claudia Delso se declara «contenta» por la citación judicial por prevaricación