La oposición carga contra la falta de prestaciones en la ayuda a domicilio

Critican a gobierno local y Xunta porque no se ofrezcan todas las horas disponibles


A Coruña / La Voz

Los tres partidos de la oposición criticaron ayer la situación del servicio de ayuda a domicilio (SAD) en A Coruña. Un programa municipal sufragado en gran parte por la Xunta del que quedaron en el 2018 80.000 horas sin prestar de las 396.000 con las que contaba el consistorio ese año. Xunta y Ayuntamiento se acusan mutuamente de esa situación. Para Política Social es asunto de los consistorio gestionar esas prestaciones, y para el gobierno local la responsabilidad es de la consellería por haberles comunicado en septiembre, con poco margen, que en el 2018 disponían de 80.000 horas más de las previstas para ese servicio.

Lo cierto es que en A Coruña, según los datos de la Xunta ?que sufraga dos tercios de la prestación? fueron atendidas el año pasado 522 personas mientras otras 694 estaban en lista de espera.

«Consideramos un hecho lamentable que haya más personas en lista de espera que atendidas en el SAD», dicen desde el PP, para quien ese hecho es otra muestra «de la incapacidad de gestión de este gobierno local». En su opinión, «esa falta de gestión es más grave si cabe porque hablamos de personas dependientes y de sus familias», y aseguran que mientras la Marea «hace propaganda de su programa social» lo cierto es que quedaron 80.000 horas sin ejecutar el año pasado.

El PSOE, por su parte, reparte las críticas entre gobierno local y Xunta por la situación creada en la ciudad. «El PP ha mermado los servicios sociales hasta convertirlos prácticamente en inexistentes y se encuentra con un Ayuntamiento gestionado por un partido, la Marea Atlántica, que no tiene capacidad de gestión», dice por su parte la candidata de los socialistas, Inés Rey. «Desde que el usuario pone la solicitud hasta que el cuidador designado por la empresa entre por la puerta pasan dos años», lamenta por su parte la también socialista Silvia Longueira, quien cree que un procedimiento que siempre ha sido lento ha empeorado con los años. Entiende que la Xunta debe agilizar los trámites porque las personas dependientes tienen necesidades urgentes de atención y «su deterioro es desgraciadamente muy rápido».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La oposición carga contra la falta de prestaciones en la ayuda a domicilio