El temporal se hizo notar en los paseos marítimos de A Coruña y Oleiros

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

El fuerte oleaje arrancó tres bancos de granito de la playa Riazor y derribó parte del paseo en Santa Cruz

23 ene 2019 . Actualizado a las 13:30 h.

Galicia está bajo la influencia de una borrasca que está causando vientos de hasta 60 kilómetros y olas de hasta 6 metros de altura, por lo que la costa coruñesa está en alerta naranja.

El temporal se hizo notar esta pasada madrugada en la ciudad de A Coruña. El fuerte oleaje se llevó por delante la cresta de la duna de protección del paseo marítimo, a la altura del hotel Riazor.

La fuerte resaca arrancó tres bancos de granito, arrastrando dos de ellos hacia la zona ajardinada. Además, la arena arrastrada por el mar llegó hasta la calzada.

Una decena de personas del servicio municipal trabajaron desde las seis de la madrugada, así como dos barredoras móviles y un camión cisterna para adecentar la zona afectada.

A pesar del temporal, los hay algunos vecinos que durante las primeras horas del día pasearon con sus perros sorteando las resacas de mar que llegan a la costa, ante la ausencia de precintos. A las once de la mañana la Policía Local precintó el acceso a las playas.

El aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) permanecerá activo hasta esta medianoche. La situación podría complicarse de nuevo esta tarde a partir de las 18.04 horas, con la pleamar.

El Ayuntamiento de A Coruña recomienda a sus vecinos no acercarse a la costa mientras dure el temporal.

La flota, amarrada

La flota de bajura permanece amarrada por la alerta naranja decretada en la costa, aunque sí están faenando los barcos de arrastre del litoral.

El fuerte oleaje también está afectando a la operatividad de los muelles urbanos. Así, los buques tanque no pueden atracar en los pantalanes de Repsol. Además, los remolcadores de tráfico interior tuvieron que abandonar su muelle base, Batería, para amarrar en el muelle del Este.

El temporal derriba parte del paseo de Santa Cruz

El temporal de mar que está afectando a la costa coruñesa ha dejado huella en el puerto de Santa Cruz, en Oleiros. Las fuerzas de las olas derribaron esta pasada noche una parte del paseo marítimo, cerca de la zona de desembocadura del río. Operarios de la empresa López Cao han procedido esta mañana a retirar algunos bloques de hormigón así como parte de la valla afectada, que incluso quedó deformada por el envite del mar. También la fuerza del oleaje arrancó parte del enlosado del paseo y lo desplazó a varios metros de distancia. Miembros del Servizo Municipal de Emerxencias de Oleiros ya han precintado el paseo marítimo para evitar el tránsito de peatones por él tramos más conflictivo. De hecho, se espera que la pleamar prevista para las seis de la tarde pueda ocasionar nuevos daños en el paseo de Santa Cruz.