Alumnos de Someso cuidarán el banco de pelucas para las enfermas de cáncer

El Chuac y el centro de FP firman un convenio para que los estudiantes arreglen las pelucas de la Unidad de Mama del Chuac. Casi 900 mujeres ya han podido utilizarlas gracias a las donaciones particulares

Banco de pelucas de la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago- Chuac
Banco de pelucas de la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago- Chuac

A CORUÑA

Alumnos del departamento de Imaxe Persoal del Centro Integrado de Formación Profesional de Someso se harán cargo del cuidado del banco de pelucas creado en la Unidad de Mama del Hospital Abente y Lago, integrado en el Chuac. Así lo han acordado esta mañana el responsable de la Xerencia de Xestión Integrada del Área Sanitaria de A Coruña, Luis Verde, y el director del instituto, Juan Carlos González Purriños, que han firmando un convenio de colaboración para que los estudiantes asuman el mantenimiento de las pelucas donadas al hospital para facilitar a las mujeres afectadas por enfermedades oncológicas su uso cuando pierden el cabello a consecuencia de los tratamientos. 

«Hasta ahora, nosotros las lavábamos, pero no les ponemos los rulos, ni sabemos peinarlas ni arreglarlas, porque no somos peluqueras», explica Carmen Cereijo, supervisora de la Unidad de Mama e impulsora en el 2009 del que fue uno de los primeros bancos de pelucas del sistema sanitario público en España. Ahora, los alumnos se ocuparán del mantenimiento, ya que serán trasladadas al centro para realizarles los cuidados necesarios y, una vez completados, devueltas al hospital. «Ellos pueden actualizar el corte, pueden arreglarles las puntas si están deterioradas... y las enfermas se sentirán mejor peinadas, tanto las de cáncer de mama como las de otras patologías en las que sufren alopecia», indica Cereijo, muy implicada en desarrollar iniciativas que colaboren al cuidado de la imagen corporal de las pacientes como un medio para colaborar a su recuperación psicológica y emocional. «Para nosotros este acuerdo nos va a beneficiar muchísimo, porque el banco va a estar en mejores condiciones, y creo que a los alumnos también les ayudará», considera.

Hasta el momento, el banco, que cuenta con alrededor de medio centenar de piezas, ha ayudado ya a casi 900 mujeres que, por dificultades, no tenían acceso a cubrir sus cabezas a no ser por la posibilidad de contar con una de las pelucas donadas de forma altruista a la Unidad de Mama. «Las pacientes al verse mejor, se sienten mejor, por eso seguimos pidiendo a las mujeres que sí pueden comprarlas que ellas, que saben lo importante que fue para ellas, las donen cuando ya no las necesiten», insistió Cereijo, consciente de que la demanda excede el área sanitaria coruñesa. «Hemos enviado algunas a Ferrol o a Vigo», explica sobre las peticiones que reciben. 

«El acuerdo afectará, de forma transversal, a unos 250 alumnos, y alrededor de 90 de forma más directa», asegura Juan Carlos González Purriños, director del CIFP de Someso, ya que dentro del programa formativo de Peluquería Estética «tenemos un módulo relacionado con el asesoramiento y el cuidado de los problemas causados por enfermedades oncológicas». A juicio del responsable del centro, satisfecho por el convenio, la iniciativa «supone para nuestros alumnos no solo una práctica, sino una experiencia de carácter social que nos parece muy importante». 

La colaboración entre el hospital y el centro de enseñanza irá, probablemente, todavía a más, puesto que ya están pensando en cómo hacer llegar a las pacientes otras fórmulas de apoyo. Piensan, por ejemplo, en diseñar tutoriales de cuidados  y maquillaje a través de las páginas web del instituto y de la propia Unidad de Mama. 

Por lo pronto, lo que sí ya asumirán es el mantenimiento de las cabezas de cabello. Las pelucas, para su preparación y posterior reutilización, necesitan de unos cuidados de lavado, peinado y preparación que desarrollarán los estudiantes, asesorados por los profesores del centro de Someso, en especial la docente María Oubel Portos, ya que en el instituto se imparten los ciclos formativos de grado medio y grado superior de la familia de Imaxe Persoal. En los currículos se Peluquería y Estética se prevé la adquisición de contenidos necesarios, tanto de tipo conceptual, como de procedimiento y actitud, que proporcionan a los alumnos el soporte de información y destreza necesarios para desarrollar comportamientos profesionales desde el punto de vista tecnológico, pero también de valoración funcional y técnica. Con ese objetivo, han desarrollado actividades de cuidado del pelo natural o artificial, que ahora aplicarán al cuidado del banco de la Unidad de Mama. 

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

Alumnos de Someso cuidarán el banco de pelucas para las enfermas de cáncer