El hermano del acosador de menores de A Coruña también estuvo en prisión por delitos sexuales

La Voz A CORUÑA / OURENSE

A CORUÑA CIUDAD

Juan Lara Cao ya había sido detenido en 2008
Juan Lara Cao ya había sido detenido en 2008 PILI PROL

Fue condenado dos veces por abusar de dos menores, de 17 y 13 años, en Ourense. Ambos llegaron a coincidir en la cárcel de Pereiro de Aguiar

23 ene 2019 . Actualizado a las 17:53 h.

Iván Lara Cao, el hermano menor del acosador de menores de 37 años detenido el viernes en Monte Alto cuando abordó a la última de sus doce víctimas en la ciudad, una muchacha de 14 años que logró zafarse e hizo posible su arresto con la ayuda de una pandilla de muchachos que se encontraba en la zona, también cuenta con historial delictivo por delitos contra la libertad sexual. Los hermanos llegaron a coincidir en la cárcel de Pereiro de Aguiar, donde no se les recuerda como presos conflictivos.

Juan Lara ingresó de nuevo en prisión el pasado sábado tras prestar declaración ante el juez. Fue detenido semanas después de que se presentasen hasta doce denuncias por acosar a niñas en diversos puntos de A Coruña. Ya había sido condenado en el 2007 a dos años de cárcel por una agresión sexual a una chica de 19 años en Ourense y a cuatro años más por intento de abuso y agresión a site menores, uno de 9 años, en el 2008. Estuvo tres años en la cárcel y en la actualidad residía en Santiago.

Su hermano, Iván Lara, de 35 años, fue condenado en dos ocasiones en Ourense por agredir a dos chicos de 17 y 13 años. En su primer delito en edad adulta contaba 19 años. Fue en enero del 2003, cuando asaltó a un joven de 17 en un portal, le bajó los pantalones, le realizó tocamientos y amenazó con violarlo. Un año después, la Audiencia Provincial de Ourense le impuso una pena de trece meses de prisión, muy lejos de los seis años que pedía la Fiscalía y los diez que reclamaba la acusación particular para el pedófilo. En aquella ocasión, el tribunal tuvo en cuenta que en el ataque no llevase la navaja que decía portar y que la víctima pudiese forcejear y no fuese «especialmente vulnerable», así como la la desviación sexual del acusado.

Tres años después de aquel delito, el 17 de enero del 2006, el hermano pequeño del acosador de menores de A Coruña, Iván Lara Cao, volvió a actuar. Esta vez, su víctima fue un niño de 13 años. A las 8.15 de la mañana, cuando salía de trabajar, agarró al chico que caminaba por la avenida de Portugal, en Ourense, y le puso las llaves en la espalda simulando un arma para intimidarlo. El niño pensó que era una navaja. Iván Lara lo condujo entonces a un pasadizo que daba acceso a una casa deshabitada y obligó al escolar a practicarle sexo oral.

 

En el juicio, que se celebró el 16 de octubre del 2006, salieron a relucir sus antecedentes ya siendo mayor de edad, pero también trascendió que ya había sido condenado por el mismo delito en anteriores ocasiones, antes de cumplir los 18, y que había estado internado en un centro de menores.

El pequeño declaró en la vista que el miedo lo había dejado aterrorizado e incapaz de pedir auxilio, ya que su atacante, que dejó numerosas pruebas de ADN, lo había amenazado con matarlo si intentaba escapar y contaba lo sucedido.

De nada sirvió que el procesado pidiese perdón a la sala por la agresión sexual al niño. La reincidencia fue tenida en cuenta por el tribunal, que en esa ocasión apenas redujo la petición de pena del fiscal, que reclamaba 14 años de cárcel y 18.000 euros de indemnización, mientras la acusación particular, ejercida por los padres del pequeño, solicitaba 15 años en presidio y 35.000 euros. El ministerio público, que insistió en la violencia utilizada contra el niño, consideró en la vista que el arrepentimiento de Iván Lara era «interesado porque sabía que quedaron pruebas y no le quedaba más remedio» que reconocer el delito. La Audiencia Provincial de Ourense falló el 10 de noviembre de ese mismo año que el acusado debía cumplir trece años y medio en prisión y resarcir a la víctima con 18.000 euros en concepto de responsabilidad civil por el daño moral. Iván Lara tenía, entonces, 22 años.

Una docena de casos

Apenas dos meses después, el 18 de febrero del 2007, fue su hermano, Juan Lara Cao, de 23 años, el que llevó a cabo su primer delito penado, también en Ourense. Fue a una joven de 19, a la que abordó cuando entraba en el ascensor de su casa, tirándola al suelo e inmovilizándola para intentar forzarla. Dos años de cárcel le cayeron, que se sumaron a los cuatro que le impusieron en noviembre del 2008 por los ataques, entre enero y abril, a siete menores, uno de ellos de 9 años, en la capital de As Burgas. En A Coruña, donde fue apresado después de que acorralara a una menor en el portal de su casa y realizarle tocamientos, se le investiga por su posible implicación en una docena de casos denunciados.