La fiesta del siglo (y de largo) de Antonia

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Antonia García Fagil, hija del legendario Canzobre del carnaval coruñés, celebró ayer por todo lo alto su 100 cumpleaños. Tal y como prometió, vistió de largo para la ocasión

20 ene 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

Es hija de Manuel García Canzobre, un nombre legendario en el carnaval coruñés. Pero Antonia García Fagil también es bastante legendaria. Hace una semana mi compañera Claudia Morán nos presentaba en el suplemento Yes a esta coruñesa que decidió celebrar su cien cumpleaños a lo grande. La fiesta del siglo. Ayer por la noche tuvo lugar la cena-baile organizada por la centenaria (nació el 20 de enero de 1919) en el restaurante Casa Celia. 

«Otros cien no los voy a cumplir», dice con la simpatía que lleva en los genes. Se dieron cita un centenar de invitados llegados de distintas partes del mundo, hasta de Australia. Algunos, una veintena, casi llegaron in extremis porque problemas técnicos impidieron que su vuelo desde Londres, el VY7015, saliera, como estaba previsto, el viernes por la tarde-noche para dormir ya en A Coruña. Llegaron ayer pasadas las cuatro de la tarde, justo a tiempo para vestirse para una fiesta de etiqueta.

Marcos Míguez

Antonia, cuya ilusión era que la gente disfrutase hasta que el cuerpo aguantase, prometió ir de largo. ¡Qué envidia poder llegar a esta edad y en su estado! «Yo me encuentro bien. Los médicos me dicen que no venga más porque estoy perfecta [ríe]. A veces, cuando voy al médico, creen que no soy yo la de los 99 años [desde hoy 100]. Entonces yo les digo que sí y empiezan a llamar a las puertas para que vengan los otros doctores a verme. También me pasa en la peluquería, algunas clientas más jóvenes que yo ya andan con bastón y no se creen mi edad», le decía a mi compañera hace unos días. Una centenaria independiente, que cocina a diario, se echa sus cremas, habla con sus hijos por Skype, se sabe los teléfonos de la familia de memoria... Su padre tiene un busto en Monte Alto y a su hija habría que hacerle un monumento.