Plantillas mermadas


La plantilla de la Policía Local de A Coruña se diseñó en torno a 400 efectivos teóricos, número ya de por sí escaso, que solo se alcanzó en 1992. Actualmente está por debajo de 360 y aún caerá este año a niveles muy inferiores, unos 330 en total, sumando policías y mandos. Esto es debido a que las vacantes acumuladas durante esta década no se han podido cubrir (por limitación legal), y a más de tres decenas de inminentes jubilaciones que ya están confirmadas para el presente año 2019.

Las labores de seguridad a pie de calle que antes se repartían entre el 091 y el 092, recaen desde hace tiempo y de forma creciente en el 092, sobre todo de noche. El Cuerpo Nacional de Policía seguirá atendiendo otras prioridades derivadas de sus competencias a nivel estatal, y por tanto continuará sin poder dar apoyo inmediato o idóneo a las labores que desempeña el 092 en la ciudad. Por ese motivo, es indispensable que el Ayuntamiento, en vez de tirarse la pelota con la Delegación del Gobierno, disponga más medios materiales y humanos en la Policía Local, además de aumentar los dispositivos de refuerzo si se quiere garantizar una seguridad suficiente y la calidad en las intervenciones. Ante una afirmación que sostenga que la Policía Local se ve en la obligación de hacer cosas para las que no están llamados, ni tienen competencia para ello, hemos de decir que tal interpretación es totalmente errónea y lleva a la confusión a la ciudadanía o, aún peor, se pueden llegar a enturbiar futuras actuaciones policiales, pues la labor de la Policía Local de A Coruña se encuadra ­-como no puede ser de otro modo- en sus competencias legales, se supervisa diariamente en los Juzgados, y está perfectamente recogida en la normativa sobre funciones de la Policía Local.

Ante la actual escasez de agentes, lo único aceptable y que preocupa a la ciudadanía es aunar los medios disponibles. Quien afirma, sea desde fuera o desde dentro del Ayuntamiento, que la Policía Local «solo» debe atender «Tráfico y Ordenanzas» parece olvidarse de los cientos de llamadas atendidas por peticiones de auxilio frente a agresiones, violencia de género, peleas multitudinarias; los cientos de detenciones por robos y otros delitos; o el primer auxilio prestado, tanto en decenas de incendios, como a discapacitados/as en su domicilio…

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Plantillas mermadas