El duro viaje vital de la activista Carla Antonelli

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El documental «El viaje de Carla», del periodista Fernando Olmeda, se proyecta hoy en el Colón

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde • 20.00 horas • Entrada libre hasta completar aforo • Es una pionera en todos los aspectos. En 1977 salió de su ciudad natal de Güímar, en Tenerife, porque no era ni la época ni el lugar idóneos para una transexual. Emprendió entonces una carrera como activista por los derechos LGTBI que la llevaron a ocupar, desde el 2011, un escaño como diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, convirtiéndose así en la primera y única mujer transexual que accedió en nuestro país a un cargo semejante. La historia de la actriz y política Carla Antonelli está llena de triunfos, pero también de sacrificios y momentos duros. Unos y otros quedan reflejados en El viaje de Carla, documental dirigido por el periodista Fernando Olmeda que hoy se proyecta en el Teatro Colón con entrada libre y gratuita.

 En la película, el director acompaña a la protagonista de vuelta a casa. Treinta y dos años después de marcharse de Guímar, regresa a su lugar de origen para recoger el premio Cardón, otorgado por el municipio por su trayectoria vital. Este viaje de vuelta sirve para repasar toda la vida de este referente indiscutible del colectivo LGTBI, sin ocultar los problemas y obstáculos que tuvo que superar en su periplo vital, ni disimular los éxitos conseguidos a lo largo de estos años. La cinta, fiel a la vida de Antonelli, provoca tantas lágrimas como risas, lo que podría ser un buen resumen de la historia de la actriz.

Y todo contado en primera persona, en un ejercicio de memoria de la protagonista que narra su lucha por conseguir su propia libertad -y por tanto la de muchos otros- con el apoyo de los testimonios de todos los que le rodearon y apoyaron durante todos estos años, desde miembros de su familia a amigos de la infancia, pasando por caras conocidas como las de Jordi González o Pedro Zerolo.

La propia Carla Antonelli asistirá a la proyección y, a su término, se abrirá un debate con el público en el que la activista hará balance de todo este camino recorrido.