La Policía Local detiene al acosador de menores de A Coruña cuando intentaba atacar a una niña

Alberto Mahía A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Unos jóvenes propiciaron su arresto cuando escucharon los gritos de la adolescente en un portal de Monte Alto. Es vecino de Santiago.

19 ene 2019 . Actualizado a las 12:45 h.

Ya está detenido. El acosador de menores, un hombre de pelo corto, estatura media y con gafas que desde noviembre estaba siendo buscado por intentar abusar de, al menos, una docena de adolescentes, ya está detenido en la comisaría de Lonzas, donde pasó la noche y se espera que hoy o mañana pase a disposición judicial.

Todos los agentes de la ciudad, del 091 y del 092, querían atraparlo y al fin lo lograron gracias a un grupo de jóvenes que escucharon los gritos de una menor en un portal de la calle Orillamar y, al ir a auxiliarla, se encontraron con el hombre intentando realizar tocamientos a la chica. En ese mismo momento pasaba por la calle un agente de la Policía Local fuera se servicio, que al ver lo que estaba ocurriendo procedió a la detención del individuo, nacido en Santiago de Compostela y residente en el barrio de Monte Alto.

El hombre intentó abusar de la niña a la misma hora de siempre, al mediodía, cuando los escolares salen de clase para ir a comer. Y también como en anteriores ocasiones, abordó a la adolescente con una pregunta sobre una dirección cuando se introdujo en el portal de su edificio. La víctima, tan pronto se percató de las intenciones del acosador, comenzó a gritar con todas sus fuerzas, lo que llamó la atención de un grupo de jóvenes que se encontraban en las proximidades. Corrieron hacia el lugar desde el que salían los gritos y se encontraron con la niña llorando y el hombre intentando taparle la boca para que nadie escuchara. El ahora detenido, al verse sorprendido, abandonó corriendo el portal. Pero por la calle paseaba un agente de la Policía Local que se encontraba fuera de servicio y procedió a su arresto.

Cuando ya lo tenía retenido, la víctima y los chicos que la auxiliaron le explicaron al policía con detalle lo que había ocurrido. Un vehículo patrulla se desplazó al lugar para llevárselo a la comisaría de la Policía Nacional de Lonzas, que se ocupó del interrogatorio para luego pasarlo a disposición judicial.

Doce denuncias

Sobre este individuo pesan un total de 12 denuncias de menores. Cometió los hechos en Juan Flórez, los Rosales, Monte Alto, Os Mallos y Elviña. A ninguna de las diez niñas que acosó este hombre le produjo lesiones. Todas pudieron huir cuando se vieron acorraladas. Este acosador no persigue. Así actuaba: Se presentaba en las cercanías de un centro educativo y quedaba apostado en una calle con poco tránsito. En cuanto veía aparecer a una niña sola, le preguntaba por una calle o por una tienda. Intentaba ser simpático y le ofrecía a la menor la posibilidad de hacer una sesión fotográfica con él. En cuanto las adolescentes le decían que no, las agarraba y, con tono más serio, insistía en la sesión. Afortunadamente, en los casos habidos hasta ahora -los padres de las víctimas denunciaron- el acoso acabó ahí. Al mínimo grito de la menor, el hombre huía. Como hizo ayer cuando fue sorprendido por los jóvenes.

El hombre aparece y desaparece en cuestión de segundos. Las niñas atacadas dicen que, una vez que huyen y miran atrás, «ya no está». 

«Me apretó y me dijo: vas a hacer fotos conmigo, lo quieras o no lo quieras»

Una de las niñas que fue asaltada compartió en las redes sociales un vídeo en el que explicó el duro momento que le tocó vivir el mes pasado en el barrio de Monte Alto. Visiblemente emocionada y, según explica, «para que no le vuelva a pasar a ninguna otra chica», la menor relata que se dirigía a clase, a primera hora de la mañana, cuando ese hombre se presentó frente a ella. Para ganarse su confianza le preguntó cómo se iba a la torre de Hércules. Así empezó uno de los peores momentos de su vida. La menor cuenta que en un principio no sintió nada raro que le hiciese sospechar de ese individuo. Sabía de su existencia porque entre los adolescentes coruñeses no se hablaba de otra cosa que de la presencia de un acosador de menores. De hecho, conocía sus rasgos físicos, pues las adolescentes que hasta entonces habían denunciado revelaron que se trataba de un hombre de unos 40 años de edad, estatura media, y pelo corto, e incluso llegaron a circular imágenes por Internet. Pese a todo, la joven no se percató de que lo tenía delante de ella hasta el momento en que la sujetó por el brazo. «Le dije con educación que tenía prisa, que tenía que entrar en clase», recuerda. Pero no pudo huir. En eso, la cogió del brazo y le dijo: «¿Quieres hacer una sesión fotográfica conmigo?. Comenzó a apretarme el brazo más y más. No me soltaba. Lo peor fue cuando, manteniéndome sujeta, acerca su cara a milímetros de la mía y me dice que va a hacer la sesión de fotos quiera yo o no quiera. Me quedé impactada. Hice fuerza me solté y escapé».