La cesión de la fábrica de armas a la Universidade sería por 50 años

Abalde destaca el apoyo de los cuatro grupos municipales a la Ciudad de las TIC

JULIO ABALDE, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA, EN LOS MICROFONOS DE RADIO VOZ CORUÑA.
JULIO ABALDE, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE A CORUÑA, EN LOS MICROFONOS DE RADIO VOZ CORUÑA.

A Coruña

La negociación entre el Ministerio de Defensa y la Universidade da Coruña (UDC) prevé que la cesión del uso de la fábrica de armas para el desarrollo de la Ciudad de las TIC sea por un período de 50 años, según avanzó Julio Abalde, rector de la entidad académica, en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Abalde no quiso entrar en polémicas sobre la autoría del proyecto, después de que Beatriz Mato, candidata del PP a la alcaldía, recordase el jueves que un plan similar, también para la fábrica de armas, aparecía ya en el programa Coruña Futura, del último gobierno municipal de los populares.

«Este é un proxecto que nace por iniciativa do Clúster TIC e da UDC ?zanjó Abalde?; pero en realidade quen é o pai ou a nai non importa moito. O que conta agora é traballar todos xuntos por el, e me quedo co apoio dos catro grupos municipais».

Respecto al recordatorio de la Xunta, por medio de su presidente, Alberto Núñez Feijoo, sobre la posibilidad de llevar el nuevo Chuac a la factoría de Pedralonga, el rector volvió a abrir los brazos a ese proyecto, que considera «compatible» en los 267.000 metros de superficie que tiene la fábrica de armas, de los que la Ciudad de las TIC consumiría en torno a 90.000.

«O Goberno galego coñece ben o noso proxecto, porque nós xa o enviáramos á Consellería de Industria antes de que saíse á luz pública na prensa», recordó Abalde, que el próximo lunes coincidirá en Ferrol con el propio Feijoo y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en el que se hablará con seguridad de la Ciudad de las TIC.

Fueron las propias empresas tecnológicas, según detalló el rector en Radio Voz, las que insistieron en crear este entramado empresarial en el campus de A Coruña y, en su defecto, debido a la inviabilidad de esa opción por falta de espacio, en una localización próxima, como es el caso de Pedralonga.

Recordó en ese sentido que el objetivo es crear «un polo tecnolóxico de proxección internacional», un «ecosistema» de firmas especializadas en áreas «con futuro e boa valoración salarial», donde van a tener cabida sectores como el textil, el aeronáutico o incluso el sanitario, con el objetivo de «mellorar a situación económica da área coruñesa e de Galicia». Y puso como ejemplo de ese modelo el hecho de que cuando Google tomó la decisión de implantarse en Europa optó no por Alemania o por Francia, sino «por Lisboa, «onde estaban previstos 500 traballadores e xa teñen 1.500».

El emplazamiento del proyecto en la fábrica de armas cuenta, en opinión de Abalde, con otra enorme ventaja: que no será necesario tocar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), pues los usos previstos son industrial, empresarial, de I+D y de formación, que son «xustamente os que nós propoñemos».

La Ciudad de las TIC arrancará al menos con 15 empresas y 2.500 trabajadores

Alfonso Andrade
VISTAS DE LA FABRICA DE ARMAS DE A CORUÑA
VISTAS DE LA FABRICA DE ARMAS DE A CORUÑA

La zona deportiva y de ocio de la fábrica de armas mantendrá su uso público

Una quincena de empresas han confirmado ya su compromiso con la Ciudad de las TIC que la Universidade da Coruña (UDC) impulsa en terrenos de la fábrica de armas con el respaldo de las principales Administraciones públicas y el Clúster TIC. Esas firmas han confirmado su intención de ocupar espacio en la factoría, donde desarrollarían su labor 2.500 trabajadores. Pero es solo la punta de lanza de una iniciativa que despierta interés de otras empresas que hacen sonar a diario el teléfono del Rectorado. «Polo de agora hai unhas 15 comprometidas -confirma Julio Abalde, rector de la UDC-, pero temos outras que están á expectativa e din que se o proxecto vai adiante contemos con elas».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La cesión de la fábrica de armas a la Universidade sería por 50 años