La comisión de centro del Chuac denuncia que los pacientes «están amoreados» en los pasillos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Urgencias Chuac
Urgencias Chuac CESAR QUIAN

La dirección del hospital asegura que están operativas el 100 % de las camas y que se ha reforzado personal en Urgencias y Medicina Interna

17 ene 2019 . Actualizado a las 14:35 h.

La comisión de centro del Chuac denuncia la «caótica situación» que, según asegura, se registra en el servicio de Urgencias y en las unidades de hospitalización por falta de camas. Según los sindicatos, «os doentes están amoreados nos corredores», mientras que la dirección asegura que el 100 % de las camas de todos los centros del complejo están operativas «e a día de hoxe leváronse a cabo reforzos», tanto en Hospitalización a Domicilio como en las áreas de Urgencias y Medicina Interna con la incorporación de seis médicos, cinco enfermeras y cinco auxiliares

Según la comisión de centro, el complejo «ten falta da camas todo o ano, como o proba o feito de que en moitas unidades xa está normalizado introducir unha terceira cama en habitacións habilitadas como dobres», por lo que el inceremento de la demanda en la època invernal «asegura un colapso xeneralizado». El órgano sindical sostiene que el incremento de la demanda no es un hecho puntual, sino una realidad epidemiológica al menos en el periodo invernal, por lo que critica la falta de previsión de la Administración sanitiaria, ya que «non é algo imprevisto para ningúen» y exige un «reforzo inmediato, sen regateos miserables, de todas as unidades hospitalarias e do servizo de Urxencias» para aliviar la presión asistencial que soportan los profesionales. 

Según los datos de la dirección, el aumento de la demanda se debe al incremento de la patología respiratoria y las descompensaciones de los pacientes crónicos, que tiene su reflejo en una subida de la tasa de ingreso. El miércoles se atendieron en Urgencias 373 pacientes, 33 más que la media diaria habitual, de los cuales casi el 20 %, cinco puntos más que de costumbre, necesitaron ser hospitalizados en planta. 

Para hacer frente al aumento de la presión asistencial, cuando todavía no ha llegado el pico de la gripe, el Chuac señala que también se han puesto en marcha consultas preferentes en Cardiología, Neumología, Medicina Interna y Digestivo para derivar a pacientes desde Urgencias com alternativa a la hospitalización, asi como un circuito de atención radiológica urgente para los centros de salud y los puntos de atención continuada del área, de manera que se agilicen pruebas para confirmar diagnósticos y evitar que estos pacientes acudan al servicio de emergencias. Este nuevo sistema está prestando asistencia a una quincena de pacientes diariamente. A ello se suma el plan de agilización de altas médicas para liberar camas priorizando las prueblas complementarias pre-alta, como las placas o el sintromo.