Defensa dice sí a la Ciudad de las TIC en la fábrica de armas

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El ministerio confirma la revocación de la actual concesión y la UDC redactará el nuevo proyecto este año

17 ene 2019 . Actualizado a las 19:40 h.

El Ministerio de Defensa se compromete a secundar el proyecto de la Ciudad de las TIC que impulsa la Universidade da Coruña (UDC) en la fábrica de armas y que fue presentado ayer en Madrid. Defensa buscará de inmediato la fórmula legal más adecuada para ceder ese espacio a la UDC, que se da este año de plazo para redactar el proyecto. El rector de la entidad académica, Julio Abalde, se muestra muy satisfecho por el impulso de «un proxecto moi importante para a UDC, A Coruña e Galicia, xa que aposta pola industrialización».

Abalde explica que es preciso hallar ahora «a fórmula legal máis axeitada na que se materializará» la cesión del uso de los terrenos a la UDC, que encabeza una comisión creada para tal fin. «Hai que ver todas as posibilidades e elixir a que garanta a máxima seguridade xurídica do proceso», añade. La intención de Defensa es resolverlo con rapidez y con una adjudicación directa, posiblemente creando un consorcio.

La UDC asume también la dirección del proyecto. Abalde confirma que tendrá que estar listo «a finais deste ano» y que debe procurar la creación de un polo de «innovación, formación e captación de empresas» en los 90.000 metros cuadrados previstos en la instalación, definiendo además «todo o contorno da fábrica».