El Obelisco cambia sus pies de hierba

El Ayuntamiento levanta la zona ajardinada para renovar la decoración vegetal


A Coruña / La Voz

El Obelisco perdió su base vegetal, la misma que, con variaciones, lo acompaña prácticamente desde su instalación, en 1895. Operarios de una empresa contratada por el Ayuntamiento levantaron íntegramente su zona ajardinada. Desde el consistorio explican que esa base de arbustos decorativos estaba muy deteriorada y que era necesario renovarla completamente. La intención, indican, es volver a instalar los elementos retirados en la misma forma en la que estaban. 

No es la primera vez que se somete el Obelisco a una reparación. La obra, diseñada por Gabriel Vitino Alonso y erigida por José Escudero, quien cobró por ello 1.995 pesetas de 1895, sufrió su primera mutación en 1952 cuando el entonces alcalde, Alfonso Molina, decidió alargar el fuste de la columna porque esta se había quedado pequeña en comparación con los edificios de su entorno, que había crecido. Durante casi un siglo el monumento estuvo situado, en la práctica, en el centro de una pequeña rotonda, un espacio para que los coches pudieran dar la vuelta y una zona de estacionamiento situada frente al desaparecido hotel Palace. 

La reurbanización de ese entorno de los Cantones en los años 90 permitió al Obelisco alcanzar la acera, de donde no volvió a moverse y donde se quedó con la estructura decorativa vegetal a sus pies ahora levantada para su reposición. Desde su instalación, como monumento en honor al diputado, senador y ministro Aureliano Linares Rivas (y pagado por suscripción popular) se sometió a varias intervenciones tanto de limpieza como de reparación del reloj, las últimas relevantes en los años 2002 y 2016. Sigue dando la hora y en unos días volverá a recuperar su base vegetal.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Obelisco cambia sus pies de hierba