La ampliación de Alfonso Molina y la reforma del puente de A Pasaxe se retrasan de forma indefinida

El delegado del Gobierno dice que el anterior Ejecutivo del PP «vendió humo». El tren al puerto exterior contará con 119.000 euros porque el proyecto «estaba sin realizar»


A Coruña

La ampliación de Alfonso Molina, la reforma del puente de A Pasaxe, la conexión entre Langosteira y la tercera ronda se retrasan de forma indefinida. Solo cuentan con 100.000 euros en los presupuestos de este año y las cuentas no incluyen partidas plurianuales que indiquen cuando empezarán los trabajos. En peor situación queda el Vial 18, la conexión de la tercera ronda con la AP-9, que ni siquiera cuenta con una partida específica.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmó hoy que se «ha presupuestado lo que se va a gastar» y explicó la reducción de fondos con respecto a anteriores cuentas del Estado porque el anterior Ejecutivo del PP se hizo«hecho trampas al solitario» y «vendió humo».

En una situación similar queda la conexión ferroviaria con el puerto exterior, que cuenta con 119.000 euros en los presupuestos. El anterior Gobierno se había planteado licitar las obras este año, pero Losada aseguró que no es posible porque «no había nada, no había nada. Vino el ministro [el anterior titular de Fomento, Joaquín de la Serna], Feijoo y Rajoy y vendieron humo respecto a la conexión ferroviaria. Si no hay nada es difícil que podamos decir que se van a ejecutar en tal año», remachó.

Preguntado sobre si ese «nada» significa que las mejoras en las conexiones viarias y la construcción del ferrocarril tendrían que pasar de nuevo por trámites y estudios previos a las obras, Losada contestó «exactamente, exactamente»; y precisó, «sin querer entrar en el detalle concreto», que en el caso del enlace ferroviario se han encontrado «con proyectos que estaban sin realizar». Subrayó además que los presupuestos ponen la base para «empezar sobre ellos». 

Poco antes de su comparecencia, el alcalde, Xulio Ferreiro,se mostró muy crítico con las cuentas del Estado y afirmó que son una «mala noticia» para la ciudad y que ya ha hablado con el grupo de En Marea para intentar que se introduzcan mejoras. También el PP ha sido muy crítico con el documento, al considerar que supone un importante parón en las inversiones en el conjunto de Galicia y en A Coruña.

En respuesta a las palabras del regidor, Losada invitó a Ferreiro a hacer una «lectura pomernorizada» de las cuentas, que son «ejecutables» y «conformes a la realidad», mientras que el PP presupuestaba obras «para las que no había ni anteproyecto». El delegado del Gobierno también planteó que los presupuestos tienen u «inversión estrella» en el bienestar de los gallegos, que se beneficiarán del incremento de las becas, la revalorización de las pensiones o la supresión progresiva del copago, entre otras medidas sociales. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ampliación de Alfonso Molina y la reforma del puente de A Pasaxe se retrasan de forma indefinida