El Ayuntamiento eliminará ahora las pintadas ante la presión social

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

En la Ciudad Vieja se podrá pedir desde mañana la limpieza de fachadas privadas

15 ene 2019 . Actualizado a las 10:48 h.

Desde mañana y durante tres semanas los particulares cuyos inmuebles estén situados en Pescadería y Ciudad Vieja y estén afectados por pintadas podrán solicitar al Ayuntamiento que se las limpien. El pleno aprobó, con el único voto a favor de la Marea y la abstención del resto de partidos, una modificación de la ordenanza de limpieza para facilitar que el consistorio retire las pintadas existentes en edificios públicos y privados de la ciudad, así como una reforma de las sanciones para poder sustituirlas por trabajos en favor de la comunidad.

Demanda ciudadana

Sin embargo, la campaña de limpieza que comenzará en la Ciudad Vieja en las próximas semanas no dependerá de esa ordenanza, cuyos cambios tardarán todavía meses en entrar en vigor, sino que se llevará a cabo aplicando la normativa existente. María Pita actuará así años después de que vecinos y colectivos expresasen reiteradamente su malestar. La propia edila de Medio Ambiente, María García, reconocía ayer que el cambio normativo en marcha respondía a la presión social: «É unha resposta a unha demanda recorrente, e é un exercicio de interlocución coa cidadanía, comunicóusenos en repetidas ocasións e estamos a tomar cartas no asunto», dijo la edila.

La Marea se encontró en el pleno con las reiteradas críticas de la oposición por no actuar antes, por no tener muy claro -PP y PSOE- el alcance de la nueva norma y por haber empleado el gobierno local los servicios de limpieza de modo discrecional para retirar aquellos grafitos alusivos a la Marea dejando el resto. «Hai unha sensibilidade selectiva en función de quen fai determinadas demandas», dijo la concejala nacionalista Avia Veira. «Es posible actuar con el pliego actual, ya lo han hecho de manera diligente en aquellas pintadas que hacían referencia al alcalde y a la Marea», apuntó por su parte el edil popular Enrique Salvador.

«Non retiramos pintadas de maneira sectaria, deixen de mentir, se retiran pintadas alusivas a un montón de cousas diferentes», respondió María García. La socialista Yoya Neira recordó que las hay todavía contra el exalcalde Losada y contra Zapatero que llevan años en su sitio sin que nadie las toque. «Esto es una reacción tardía a una situación evidente y que es suciedad sobre suciedad», apuntó Neira.

Con la nueva ordenanza, los particulares podrán pedir subvenciones en especie, no económicas, para limpiar edificios privados. Hay, con todo, pegas de intervención a actuar fuera de la zona Pepri. La oposición mostró sus dudas sobre esos reparos y también sobre las menciones a los ingresos económicos de los solicitantes. María García destacó que ya se están llevando a cabo acciones educativas y que se están pintando murales. Además, recordó, se logró identificar a grafiteros reincidentes.

La socialista Neira pidió al gobierno local que se fijase en lo que se había hecho en otros lugares sobre el asunto, y puso como ejemplo a Salamanca y Oviedo y, más cerca, a Ordes y Carballo.