A Coruña recrea el histórico combate que este año cumple su 210.º aniversario

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El enfrentamiento entre las tropas británicas y las francesas en 1809 es uno de los episodios que marcó a la ciudad

13 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy, a las 11.30 horas en el jardín de San Carlos, se inauguran los actos conmemorativos de la batalla que es ya un emblema de A Coruña. Un intenso programa de actividades se desarrollará en la ciudad hasta el próximo jueves. Este 2019 el histórico combate surgido en el contexto de las Guerras Napoleónicas celebra un aniversario redondo, los 210 años de historia.

El primer evento es hoy en el mausoleo de sir John Moore. Está programada una visita guiada, y ambientada en la época, que incluye también un recorrido por el Museo Histórico Militar. En este viaje al pasado se desvelarán los secretos y misterios que rodean al famoso general británico a su paso por A Coruña. A las 13.00 tiene lugar la recreación histórica en la Maestranza. Se prevén salvas de fusilería y de cañón así como una representación del combate. El martes se inaugurará una exposición en el Museo Histórico Militar en la que colabora la Sociedad Filatélica de A Coruña y The Royal Green Jackets. A las 20.00 horas habrá una charla titulada A Coruña y la Galicia soberana de 1808 en el Sporting Club Casino.

El miércoles a las 12.00 horas se entregarán las Medallas de Oro en María Pita y el jueves será el concierto en el Palacio de Capitanía.