«Para muchos es inviable pagar 400 euros al mes por desplazarse»

E. E. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Chío Infante vive en Narón pero su agencia de publicidad, Vendita, tiene su sede en Eirís (A Coruña). Así que casi a diario recorre la autopista AP-9. «Yo vivo en la autopista», dice, explicando que la coge a las siete de la mañana para regresar por ella a última hora de la tarde. «Alguna vez voy por carretera, pero el tiempo es oro y no es una opción», apunta.

Aclara que usar esa vía le supone unos 400 euros al mes entre peajes y gastos del coche, con unos 8 euros diarios solo en las cabinas. «Si sumas esos 400 euros a la cuota de autónomos y al teléfono necesitas más de mil euros mensuales solo para poder trabajar, y eso no es razonable», asegura.

Como empresaria, dice, reflexiona en ocasiones sobre las ciudades y sus conexiones con su entorno. Cuenta que conoce casos de personas que buscan empleo tanto en A Coruña como en Ferrol, pero que circunscriben su área de búsqueda a la urbe en la que se encuentran porque con los sueldos que hay no podrían desplazarse a diario a la otra ciudad, cuando realmente, por tiempo y distancia, no están lejos y forman parte casi de una única área urbana: «Para muchos es inviable pagar 400 euros al mes por desplazarse», dice, y tiene claro que sin peaje mejoraría la vida de empresarios y empleados, y habría más oportunidades.

Infante vive en Narón y trabaja en A Coruña, a donde acude a diario.