La Marea Atlántica rechaza dar una cuota a Podemos en la lista electoral para las municipales en A Coruña

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Xulio Ferreiro y José García Buitrón
Xulio Ferreiro y José García Buitrón César Quián

El único candidato, Xulio Ferreiro, afirma que su objetivo es presentar una lista «con todas as sensibilidades»

11 ene 2019 . Actualizado a las 19:11 h.

Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña y único candidato hasta ahora a renovar ese puesto por la Marea Atlántica, anunció hoy que su objetivo es presentar a finales de este mes una lista que incluya a «todas as sensibilidades» que respaldan a su partido. El regidor rechazó así de forma implícita a la propuesta de Podemos de que se le reserven unos puestos en las primeras filas de la candidatura, cuyos ocupantes serían elegidos en las primarias de esa formación. Ferreiro se mostró seguro de que «non debería haber moito problema» para cerrar esa candidatura de consenso si se pone «o principal por diante». 

Las declaraciones de Ferreiro se producen un día después de que la Marea Atlántica rechazase reservar puestos a candidatos de Podemos en su lista para las elecciones municipales. Esa propuesta fue planteada por el líder en A Coruña de la formación morada, José García Buitrón, que esperaba compaginar las primarias de la Marea con las de su partido, que finalizan justo antes de que se configuren de forma definitiva las candidaturas en el partido del actual regidor. Buitrón defendió esa propuesta recordando que Podemos se quedó, de forma inesperada y a pesar de su peso numérico en la Marea, fuera de los puestos de salida en la candidatura del 2015, con su número uno situado en el 13 de la lista definitiva.

Per la Marea ha descartado esa posibilidad. Antes que el alcalde, Sabela Pérez, portavoz de la coordinadora local, señaló que Podemos «xa está participando» en la Marea, al tener miembros en su coordinadora, y se mostró segura de que participarán en el proceso de elaboración de la lista sin necesidad de marcar una cuota específica.

Dado el peso numérico de la formación morada y el papel de Pablo Iglesias en las elecciones municipales del 2015 parecía lógico que uno o más de sus militantes pasasen a formar parte de la lista electoral con la que la Marea se presentará en los comicios de mayo. Sin embargo, algunas encuestas otorgan 7 u 8 concejales al grupo municipal, lo que dejaría a dos ediles fuera y obligaría a confeccionar una lista muy apretada. Eso sin contar que se quiera hacer una renovación más profunda de la candidatura, dado el desgaste de estos cuatro años, o que se queira dar más espacio a Anova y Podemos.

¿Quiénes podrían quedar fuera? Los que tienen más números son los concejales que no formaban parte del colectivo Lanzaderia, que impulsaron varios cambios en el funcionamiento interno de la Marea. Fuera de él están Daniel Díaz Grandío, Alberto Lema, José Manuel Sande y Rocío Fraga. Aunque ninguno ha sido descartado para formar parte de la candidatura, a priori son los que tienen más posibilidades de salir.

Un giro para tratar de controlar la lista electoral

A principios del 2018, la Marea Atlántica celebró su «Marea Viva», un proceso similar al de los congresos de otros partidos para introducir una serie de reformas internas que les permitió tener un mayor control sobre la lista electoral. Así, tras las modificiaciones, se pasó de listas de doce personas a veinte exactas, que además deberán estar encabezadas por el candidato a la alcaldía, algo que prima a la lista ecabezada por Xulio Ferreiro y que dificulta la presentación de candidaturas de formaciones más pequeñas y con menos poder como Equo, CxG o Cerna. Además, si una candidatura logra el 65 % de los votos obtendrá de forma automática los cinco primeros puestos de la lista electoral definitiva.

Las reformas también incluyeron restricciones a la hora de presentarse como candidatos. Así, además de la prohibición de tener cargos electos en anteriores gobiernos locales se incluyó otro veto a las personas electas «en calquera momento» en candidaturas al Congreso, el Senado y el Parlamento de Galcia.