La gripe en A Coruña está al caer

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Campaña vacunación gripe
Campaña vacunación gripe ANGEL MANSO

El Chuac, que espera el inicio de la avalancha en quince días, comienza a percibir un aumento. Tiene 12 pacientes ingresados, uno de ellos en la uci

10 ene 2019 . Actualizado a las 12:27 h.

«Llegará más tarde, pero llegará, seguro», recalca María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva del Chuac, que calcula que en el plazo de 10 a 15 días comenzará a producirse el incremento de casos de la gripe que, tradicionalmente, se registra a finales de diciembre y primeros de enero. Con los dedos cruzados, casi, sí se confía en que la epidemia no alcance la virulencia del pasado invierno, cuando superó todas las previsiones y provocó la saturación de Urgencias, colocando al límite de ocupación al complejo sanitario.

«Hubo momentos -recuerda- en que tuvimos más de cien pacientes ingresados con gripe a un tiempo y durante varios días». Dado el riesgo de contagio, la hospitalización se complica porque debe realizarse en condiciones específicas de precaución y aislamiento, es decir, con el enfermo o bien en una habitación individual o concentrando a los pacientes afectados en una misma área para limitar en la medida de lo posible la propagación del virus.

Por el momento, la intensidad es «basal, no ha empezado la onda epidémica, aunque no se va a retrasar mucho más», agrega la especialista. Aunque los primeros casos aislados se diagnosticaron ya en diciembre, en el edificio central del complejo sanitario comienza a percibirse una curva en ligero ascenso y el miércoles estaban ingresadas doce personas, una de ellas en la unidad de cuidados intensivos.

«La onda epidémica no ha empezado, aunque no se va a retrasar mucho más»

Con una media de 12 a 14 pacientes ingresados en la última semana, se trata por ahora, según Pereira, de «un pequeño repunte que no es llamativo», ya que se considera que, al margen de la atención, la situación se complica cuando el número de ingresos por el virus llega a 30.

Hace un año, 114 ingresos

En comparación con el año pasado, la diferencia es llamativa, ya que los datos actuales apenas suponen el 10 % de la incidencia registrada hace justo ahora un año. El 9 de enero del 2018 estaban ingresados por gripe en el Chuac un total de 114 personas y en cuidados intensivos había cuatro enfermos por la misma causa. «Lo del año pasado se salió fuera de todas las previsiones», recalca, ya que fue una campaña que se cerró, en el complejo hospitalario coruñés con 988 ingresos y 73 fallecimientos por el virus estacional.

Los cálculos sobre la llegada del momento de mayor difusión de la gripe son, en todo caso, estimaciones, ya que «los virus siempre nos pueden sorprender», advierte María José Pereira.

Del mismo modo, aunque los datos de la enfermedad en el hemisferio Sur apuntan a que este año no afectará a tanta población como el invierno pasado, «hasta que la tengamos aquí no lo sabremos». En todo caso, la doctora sí señala que el virus circulante es el AH3N2, que afecta de forma especial a las personas mayores, de modo que «si realmente se cumple, tendremos pacientes que sufran complicaciones seguro».

Es por ello que la indicación de la comunidad médica es clara y los llamamientos a ponerse la vacuna se dirigen, de forma muy especial, a las personas de más edad. «Es cierto que ha respondido más gente, pero no hemos llegado al ideal y estamos lejos de llegar a una cobertura del 75 %».

«Estamos aún a tiempo de protegernos»

«Que la onda empiece en dos semanas no significa que no tengamos ya margen, aún estamos a tiempo de protegernos», insiste María José Pereira, ya que el virus, que este año llegó tarde, puede mantener su circulación en el ambiente más tiempo y prolongar su actividad hasta marzo-abril.

La campaña de la vacuna, que precisamente debido al retraso en los primeros casos se ha ampliado hasta el 25 de enero, sigue abierta en todos los centros de salud para la población general. Los especialistas recalcan la importancia de que acudan a inmunizarse sobre todo los mayores de 60 años, y todavía más por encima de los 65, además de las personas que sufran cualquier enfermedad crónica, independientemente de la edad, y las mujeres embarazadas. Además, el pinchazo también está recomendado a los convivientes y cuidadores de la población con factores de riesgo si se contagian. 

INMUNIZADOS EN EL ÁREA SANITARIA HASTA EL 3 DE ENERO 

Población vacunada: 111.016

Son 7.058 personas más vacunadas que el invierno pasado.

Población vacunada mayor de 65: 75.651

Son 2.798 mayores vacunados más (3,8 %) que hace un año.