Las «Miradas de marfil» de Marcos Rodríguez

El fotógrafo, Cámara de Oro del pasado año, inauguró ayer una exposición sobre su estancia en Costa de Marfil


A Coruña

Ayer se inauguró en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, en riego de Agua 29, la exposición Miradas de marfil. Se trata de una colección de fotografías de Marcos Rodríguez tomadas en su visita a Costa de Marfil, un retrato social y humano en el que el fotógrafo extrae la esencia de los habitantes del país africano.

Marcos Rodríguez visitó Costa de Marfil a finales del 2017, formando parte de una expedición de la oenegé Égueire, organización nacida en Mazaricos que realiza labores de cooperación en distintos puntos de África. El resultado de esta estancia adquirió forma gráfica a través de la cámara de este fotógrafo afincado en Cee, que supo extraer la dureza de las condiciones de vida de aquella zona al tiempo que plasma la humanidad de sus gentes.

Marcos Rodríguez obtuvo el pasado 2018 el premio Golden Camera of the Year en la categoría de reportaje gráfico en una ceremonia celebrada en Irlanda el pasado mes de marzo. Este título de fotógrafo europeo del año le vino en parte gracias a una de las imágenes tomadas en Costa de Marfil que muestra a una niña llorando a la que encontró en un orfanato de la zona que visitó.

Las otras dos fotografías que le valieron la distinción fueron tomadas en Sicilia (el retrato de un vendedor de paraguas ambulante) y en la Costa da Morte, en un monte de Cee, durante la extinción de un incendio forestal.

El galardón deriva de una competición que organiza anualmente la Federación Europea de fotógrafos Profesionales, y es la segunda ocasión en la que Rodríguez se hace con él, ya que en el 2017 fue nombrado también fotógrafo europeo del año tras presentar otros tres trabajos: una foto de la rapa das bestas de Cedeira, y dos de una ballena varada en A Redonda, en Corcubión.

La exposición del Colegio Médico permanecerá abierta a visitas hasta el próximo día 22.

Hasta el 22 de enero • De lunes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y sábados solo en horario de mañana • 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las «Miradas de marfil» de Marcos Rodríguez