María Pita recalificará La Solana para que figure como suelo público en el PGOM de A Coruña

La parcela ya es pública, pero en el PGOM figura como terreno dotacional privado. La variación servirá para dificultar cualquier posibilidad de venta del complejo deportivo


A Coruña / La Voz

El gobierno local llevará a pleno el próximo lunes la modificación del plan general para cambiar en ese documento la calificación del suelo de La Solana. El proceso para variar la definición legal del complejo deportivo lo había iniciado la Marea en junio del 2017. La aprobación en pleno de la nueva calificación hará que La Solana pase de figurar como suelo dotacional privado a suelo dotacional público

La variación supone un paso más desde María Pita para dificultar cualquier posibilidad de venta del complejo deportivo. De hecho, aunque esté catalogada como suelo privado, La Solana es pública y no ha dejado de serlo en ningún momento desde su construcción en los años 40. Pertenece a la Autoridad Portuaria de A Coruña, que la tiene en concesión hasta el 2027. El Puerto depende de Fomento, propietario en última instancia de esos terrenos. En el plan del 98 figuraba como suelo público y en el 2013 pasó a considerarse privado. En la práctica eso no ha supuesto ninguna variación y La Solana siguió funcionando igual que siempre. La modificación del planeamiento que se aprobará ahora tampoco supondrá cambio alguno, si bien María Pita mantiene sus aspiraciones de hacerse con ese suelo, manteniendo su uso deportivo.

A vueltas con la propiedad

La relación del gobierno local con La Solana ha dado muchas vueltas desde el inicio del mandato. El Puerto pretendía subastarla con el Finisterre para obtener liquidez con la que poder hacer frente al pago de una parte de su deuda millonaria por las obras del puerto exterior. Consiguió impedir esa subasta hasta en dos ocasiones, ofreciendo el propio consistorio comprarla el complejo deportivo por su precio de tasación. María Pita ofreció a la Autoridad Portuaria 1.387.419 euros, pero esa cantidad no se llegó a pagar. El Puerto obtuvo una oferta mejor y trató de vender a otro comprador, el actual concesionario del Finisterre, pero el Ayuntamiento logró frenar de nuevo esa operación. Desde entonces pide la cesión gratuita y volvió a hablar de su compra. En la primavera del año pasado la Xunta y Fomento, entonces en manos del PP, firmaron un acuerdo que garantizaba que La Solana quedaría en manos públicas, sin embargo, ese pacto no servía al Ayuntamiento, que la quería pública, pero municipal. Tras el cambio de Gobierno ese acuerdo quedó sin concretar y la situación es la misma que había a principios de mandato: sigue siendo del Puerto y sigue sin saberse de dónde van a salir los fondos para pagar los 300 millones de euros que debe por la obra de Langosteira. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

María Pita recalificará La Solana para que figure como suelo público en el PGOM de A Coruña