En estas tiendas no hay rebajas

En sus escaparates no hay carteles de saldo. Los comercios alzan la voz en contra del todo vale en los descuentos


A Coruña

Es difícil encontrar tiendas que no hagan rebajas. Aunque la venta de existencias a un precio más bajo tuvo su origen en el textil, su expansión ha sido transversal. Hoy, desde la electrónica a la estética aplican reducciones de precios en sus productos o servicios. La veda se abrió en julio del 2012. Un Real Decreto Ley dio manga ancha a los comerciantes. Puso fin al tradicional calendario de rebajas y supuso un importante cambio en la regulación del comercio minorista. A partir de entonces, las rebajas pueden hacerse en cualquier época del año, según el criterio del vendedor.

«Llevamos dos meses con los saldos. ¿Qué puedes ofrecer de interés tras tantos días con rebajas?», pregunta Belén Chaver. Regenta una tienda de piezas de diseño y merchandising en la ciudad. «El Black Friday vino a destrozar el comercio, fue la puntilla», censura. Chaver es también la presidenta de la asociación comercial Distrito Picasso, en el centro de la ciudad. Cada vez son más los tenderos que alzan la voz contra una normativa «salvaje» que los desangra ante las grandes superficies.

«Llevamos dos meses con saldos, ¿qué puedes ofrecer de interés ahora?»

Piden regulación

«Las rebajas son un poco la ley de la selva. Tenían que estar reguladas por ley, como hace años, que se marcaban unos plazos. En el verano a partir de agosto y en invierno después de Reyes. Esto solo le interesa a las multinacionales que crean productos específicos para estos descuentos», defiende José Manuel Díaz. Tiene una joyería en Federico Tapia. «En mi sector las rebajas no tienen sentido. No es un producto que caduque, que se renueve por la temporada», añade. Sin embargo, es consciente de que hay joyerías donde se aplican.

¿Cómo le pueden afectar a él las épocas encadenadas de saldos? «De forma indirecta. Desvía el dinero de los clientes a otros focos», asiente. Lo cierto es que los carteles con la palabra «rebajas» funcionan como un reclamo. Incluso las largas colas, según estudios de márketing. Aunque se estima que el 90 % del sector textil secunda las rebajas, hay excepciones. «Vendemos vestuario y calzado técnico. No es ropa de calle. Las colecciones no se renuevan cada tres meses, sino cada año», explican desde Efectos Navales Pombo, una tienda especializada en piezas náuticas.

«Las rebajas son la ley de la selva. Las multinacionales crean piezas específicas»

Desconfianza y confusión

«No me parece serio el baile de precios. Genera desconfianza en el consumidor. ¿Cómo puede pasar a costar cinco euros algo que valía 20? Los márgenes comerciales no pueden ser abusivos», argumenta José Manuel Díaz.

La confusión, opinan, está servida. «Non se sabe se son descontos, rebaixas ou saldos. A Xunta ten tipificado as diferenzas, pero dilúense. Mestúrase todo», censura Adolfo López, de la asociación de comerciantes de la Ciudad Vieja. Aunque en su tienda, Tierra de Fuego, vende artesanía, siempre hay quién pregunta eso de: «¿Y una rebaja?». López, aboga por volver a la ley previa al 2012. «Estamos acostumando aos clientes a que sempre hai descontos. Pódense facer en calquera momento do ano, non ten sentido», reprocha. «Tras 10 años en crisis, la gente busca cómo reinventarse», admite el joyero José Manuel Díaz. Desde noviembre, las descuentos dejaron de ser noticia.

«Así estamos acostumando aos clientes a que sempre hai descontos»

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