El gasto municipal en servicios básicos y vivienda cae desde el 2015

Las cuentas del 2019 prometen más inversiones para el 2020 que durante este año


A coruña / la voz

El Ayuntamiento redujo el gasto en servicios básicos, vivienda y medio ambiente durante el actual mandato municipal. Esa es una de las conclusiones del informe de presupuestos municipales que elabora el Observatorio de Servicios Urbanos, una entidad vinculada a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, presidida por Ramón Tamames, que fue diputado por el PCE, primer teniente de alcalde del socialista Enrique Tierno Galbán en Madrid (1979-1980) y más tarde colaborador en la creación de Izquierda Unida.

El informe analiza las cuentas de los ayuntamientos de 21 ciudades españolas entre los años 2010 y 2018. Según sus conclusiones, el Ayuntamiento «ha reducido el gasto en prestaciones municipales básicas como medio ambiente y vivienda durante el actual gobierno» de la Marea frente al anterior mandato.

El análisis dice que el gasto en servicios públicos básicos, que engloban seguridad y movilidad, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medio ambiente se ha situado «por debajo de la media nacional» en un período de cinco años, bajando «desde los 502 euros por habitante» del final del pasado mandato «a los 449 euros por habitante del 2018».

Según el informe, el bienestar comunitario es la principal área de gasto del Ayuntamiento. Esa categoría incluye alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente. A ello se han dedicado 185,84 euros por habitante, pero esa cifra es resultado de un distanciamiento progresivo de la media nacional, que asciende a 244,05 euros por vecino.

El informe destaca que el actual gobierno no alcanza las cifras de sus predecesores en protección del medio ambiente, con un gasto de 5,6 euros por vecino frente a 7,14 del mandato previo.

Sí que se han mejorado las inversiones en educación, de 26,62 euros por residente a 28,1, pero el informe recalca que sigue «muy por debajo de la media nacional». Es más, el análisis destaca que el gobierno local destina 7,47 euros por habitante a servicios complementarios de educación -como becas o transporte escolar-, y compara esa cifra con los más de 14 euros por vecino que destina el Ayuntamiento de Vigo.

El presidente del observatorio, Ramiro Aurín, destaca que en A Coruña, las cifras «desmienten los discursos grandilocuentes», aunque también considera significativo que la ciudad haya empeorado su ratio de transparencia, pasando en este mandato del puesto 90 al 110 en la clasificación que elabora la organización Transparencia Internacional. 

Más promesas de inversión

Mientras por un lado se analizan las cifras de los últimos años, en el Ayuntamiento se analizan las del próximo presupuesto. El proyecto de cuentas que el gobierno local prevé aprobar fuera de plazo asciende a 250,4 millones de euros, 3,6 más que en el 2018.

Según ese documento, el ejecutivo local prevé dedicar 25 millones a inversiones reales, divididos en 257 partidas distintas. El porcentaje, próximo al 10 %, es similar al de los dos últimos años.

Sin embargo, es llamativo que el propio presupuesto del 2019 incluye partidas para el 2020 que superen las del 2019. En concreto, en el anexo de inversiones aparecen 49 partidas plurianuales que suman 31,64 millones, pero para el próximo año. Entre esas obras figuran las de los mercados de Monte Alto o Santa Lucía, que ya fueron prometidas por el gobierno local para hace un año.

La Marea también pide al PP y al BNG apoyo a sus cuentas aunque ni siquiera las han podido ver

La concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, invitó la semana pasada a la oposición a «a amosar o seu compromiso coa cidadanía» y «facilitar a aprobación» de los presupuestos del 2019. Esa solicitud ha causado sorpresa en el PP y el BNG, que supuestamente también están incluidos en la solicitud de apoyo a un documento que ni siquiera conocen. Ayer por la mañana ninguno de los dos partidos había recibido documento alguno relacionado con las cuentas de este año. En ambos partidos se atribuye la actitud del gobierno local a una falta de deseo real de aprobar los presupuestos, y no descartan que las cuentas se lleven a pleno incluso sin un acuerdo previo -hay precedentes en este mandato- con el fin de que sea rechazado y se visualice un supuesto bloqueo de la oposición.

Por el momento, el único grupo que sí ha tenido acceso a los presupuestos es el del PSOE, que continúa analizando la documentación que el gobierno local le envió a finales del mes pasado, cuando ya era imposible que las cuentas entrasen en vigor en la fecha que marca la norma legal.

Por el momento, los socialistas no se han negado públicamente a aprobar las cuentas, pero el documento no parece haber entusiasmado al PSOE. Su portavoz en el pleno, Yoya Neira, ya pidió la semana pasada al gobierno local que lleve a pleno un cambio en las cuentas actuales para garantizar que las entidades sociales de la ciudad tengan acceso a las ayudas municipales que precisan. Una petición que también han planteado PP y BNG.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El gasto municipal en servicios básicos y vivienda cae desde el 2015