La comarca suma ya casi 5.000 vacunados más contra la gripe que el invierno pasado

R. D. SEOANE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación gripe
Vacunación gripe MARCOS MIGUEZ

El virus se retrasa y Sanidade amplía la campaña para inmunizarse hasta el día 25

07 ene 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

Cuando se cumplía el final previsto de la campaña de vacunación frente a la gripe, que inicialmente terminaba el pasado 28 de diciembre, en los municipios de la comarca coruñesa ya se habían vacunado casi 5.000 personas más que en toda la campaña anterior. La cifra podrá incrementarse de manera sensible todavía más, ya que dado que este año el virus ha retrasado su visita, Sanidade ha decidido ampliar el período para pincharse hasta el 25 de enero.

Con un total de 85.496 personas protegidas, un 4,85 % más que el año pasado, que fueron 81.549, el incremento en la respuesta de la población en la comarca es superior al del conjunto del área sanitaria, donde ascienden a 110.917 (un 3,52 % más que los 106.463 de hace doce meses). Los municipios de la comarca se encuentran también por encima de los datos relativos a toda la provincia, que con 244.194 experimentó un crecimiento de 7.390 pinchados (un 3,12 %). Las diferencias son aún mayores con el conjunto de Galicia, donde se han administrado 552.681 vacunas, un 2,45 % más (13.254) que en la campaña anterior.

El año pasado, 73 muertos

Así las cosas, los números parecen confirmar que el mensaje de la gravedad que puede alcanzar una enfermedad tan común como regular, ya que se repite todos los inviernos, parecen haber calado entre los ciudadanos, sobre todo después de que el año pasado la gripe provocase serios problemas de salud pública, sobresaturase centros de salud, servicios de urgencias y hospitales y provocase, solo en el Chuac, un total de 988 ingresos, cuarenta de ellos en la unidad de cuidados intensivos, y nada menos que 73 fallecimientos.

Arteixo, Culleredo y Coruña

Pero, ¿qué vecinos son los más preocupados por protegerse?. De acuerdo con las cifras, llama especialmente la atención la respuesta de los habitantes de Irixoa, donde se han vacunado un 12,11 % más de ciudadanos; y, de forma especial por su censo, Arteixo, ya que suma 4.741 inmunizados, un 9,52 % más que hace un año. Vilasantar, con 381 vacunados subió un 6,72 %, y le sigue también otro concello donde el padrón es elevado, caso de Culleredo, que ha aumentado un 6,72 % la respuesta y ha administrado el suero a 4.508 de sus vecinos. Carral subió un 5,94 % la cobertura, con 998 personas protegidas.

Por tratarse del ayuntamiento con mayor volumen de población, el incremento de la sensibilización frente la virus estacional es notablemente significativo entre los centros sanitarios ubicados en A Coruña ciudad, en especial los ambulatorios, que han pinchado en esta campaña a 50.038 vecinos frente a los 47.324 de la anterior, lo que significa un 5,75 % más.

Curtis, en negativo

En el lado opuesto del ránking se sitúan solo tres concellos, los únicos con datos peores este año: Curtis es el que más ha descendido en porcentaje de cobertura, con un 5,14 % menos de pacientes, 1.014. Bastante inferior fue la caída en Oza-Cesuras, de un 3,48 % al bajar de 1.177 vacunados en el 207 a 1.136, y en Abegondo descendió un 0,65 % la respuesta vecinal, al pasar de 926 protegidos frente a la gripe a 920.

Solo la mitad de las personas que necesitaron ser hospitalizadas se habían inmunizado

La gripe es un virus tan mutante que su impacto puede variar sustancialmente cada año. Ahora, eso sí: llega todos los inviernos. El año pasado la epidemia fue especialmente agresiva en lo que se refiere a número de casos y su gravedad, hasta el punto de que, a modo de ejemplo, en los primeros días de enero se batió el récord de urgencias atendidas en el complejo hospitalario coruñés al superar las 600.

Precisamente las complicaciones que puede desencadenar la gripe centran los esfuerzos por aumentar la población inmunizada, ya que el pasado invierno provocó que los ingresos en el Chuac se incrementasen hasta en un 60 % con respecto al año anterior. Nueve de cada diez del casi millar de pacientes que necesitaron ser hospitalizados pertenecían a grupos de riesgo, es decir, a los que se les recomienda pasar por el pinchazo, pero poco más de la mitad lo habían hecho.

De los enfermos con gripe ingresados, el 81 % superaban los 60 años y el 42 % pasaban de los 80, de ahí que la campaña se dirija especialmente a estos grupos de población, aunque también está indicada para todos las personas, sin tener en cuenta la edad. que sufren patologías crónicas, ya que pueden exacerbarse si les afecta el virus. También están llamados a vacunarse otros grupos, como los enfermos celíacos las embarazadas. Ponerse el suero antigripal, insisten los especialistas, puede evitar hasta el 40 % de las consultas al médico de cabecera y el 35 % de los ingresos hospitalarios.