El gobierno local acabó el 2018 con 55 millones de euros sin ejecutar

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La concejala de Facenda asegura que el nivel de gasto es mayor que en otros años

05 ene 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

A 21 de diciembre el Ayuntamiento había alcanzado una cifra anual de ingresos de 286.077.974 euros, una cantidad que se tenía que haber invertido durante el pasado ejercicio pero de la que a diez días de finalizar el ejercicio sobraban en caja 54.801.926 euros. Se trata del tercer año consecutivo con un remanente considerable, debido a un buen número de partidas que se quedaron sin gastar.

En el balance que hace el propio gobierno local, desglosado por actuaciones, se ven incluso partidas con remanentes de años anteriores que tampoco se han ejecutado en el 2018 o lo han hecho parcialmente, como los convenios con la Xunta y Fomento de fondos para ayudas a la rehabilitación. De los más de 800.000 euros que había para ese fin -que se tenían que haber gastado ya en el 2017- solo salieron de la caja municipal durante el 2018 30.000 euros, el resto siguió sin gastarse. Sí hay partidas que, por primera vez, se acercan al dinero consignado, como la renta social, que contaba con 1,1 millones y de la que las obligaciones reconocidas -lo pagado y lo pendiente, pero aprobado- suman 1.045.000 euros.

En cuanto a obras que hayan supuesto grandes inversiones -más allá de los contratos de mantenimiento- destaca únicamente la de la reforma y mejora de las cubiertas del estadio de Riazor, la obra más relevante impulsada por la Marea durante el mandato y que permitirá a quienes acuden a ver los partidos hacerlo en mejores condiciones de seguridad y confortabilidad. La actuación, que sí se ejecutó, supuso una inversión de 7 millones de euros.

Ninguna de las otras grandes obras anunciadas años atrás han comenzado. La reforma del mercado de Santa Lucía, la segunda más cuantiosa, todavía no tiene fecha, como tampoco la tiene la del mercado de Monte Alto. La cubierta del mercado de Adormideras tampoco se ha renovado y las obras del Remanso, aprobadas en su proyecto, tampoco han visto su inicio. Por su parte, la concejala de Facenda aseguró que la ejecución es superior a la media y que alcanzó en el 2018 el 81,33 % de lo presupuestado, una cifra, asegura, que mejora las del PP y el bipartito.

La Marea pone como ejemplo de mala gestión el 2011, cuando se invirtió el triple

Para el gobierno local el año pasado fue un modelo de gestión. Según los porcentajes que maneja, el nivel de ejecución del 2018 con la Marea fue superior a los del 2007 y 2008 y del 2011 al 2015.

La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, destacó que en la capítulo de inversiones su partido logró una ejecución del 47,65 %, cifra superior a las del bipartito en los años 2007, 2008 y 2011. Lo dijo urgiendo al PSOE a aprobar las cuentas del 2019 dos semanas después de que les hubieran entregado el borrador.

Los porcentajes de ejecución varían mucho en función del capítulo de inversiones, el más fluctuante. El año pasado ese capítulo contó con una de las partidas menores en la última década, 23,9 millones, de los que se habrían invertido unos 11,5. Ese ejercicio es el que Vieito pone como ejemplo frente al 2011. Sin embargo, y según los propios datos que ofrece el Ayuntamiento, en el 2011 lo presupuestado para inversiones llegó a los 56.461.418 euros, de los que figuran como obligaciones reconocidas netas para ese mismo ejercicio -el dinero realmente gastado- 35.553.078 euros. Es decir, que el bipartito invirtió el triple en la ciudad en esos doce meses que la Marea en el 2018. En su nota de prensa el gobierno local ofrece los porcentajes, pero no cita las cifras reales de inversión.

Por otra parte, Vieito urgió ayer a los partidos de la oposición a apoyar sus presupuestos en pleno porque, dijo, las inversiones con modificativos no son viables. El PSOE, que lleva pidiendo el borrador desde el verano para hacer aportaciones, lo recibió hace dos semanas.