El PSOE exige un modificativo para pagar a las asociaciones ante el retraso del presupuesto

La Marea apura a los socialistas para pactar las cuentas a pesar de no haberles entregado el borrador hasta el pasado día 21


A Coruña / La Voz

Los ayuntamientos deben arrancar el año con los presupuestos para el ejercicio que empieza aprobados. El de A Coruña lleva cuatro años sin cumplir esa norma. Se acercó en el 2018, pero para las cuentas del 19 habrá que esperar todavía meses.

El alcalde, Xulio Ferreiro, indicó días atrás que no llevará las cuentas a pleno mientras no tenga los apoyos garantizados, pues está en minoría. El problema es que la Marea no comenzó a negociar con los socialistas -y solo con ellos- hasta hace quince días. El borrador de las cuentas llegó al PSOE el día 21, en el arranque de las vacaciones navideñas. Desde el partido lamentan el retraso pero urgen al gobierno local a dar un paso que evite las demoras de otros años en pagar las ayudas asociaciones. La edila de Facenda, Eugenia Vieito, le metía prisa ayer a los socialistas y los instaba a hacer sus aportaciones lo antes posible para aprobar las cuentas. Vieito, además celebraba el alto grado de ejecución presupuestaria obtenido estos años por la Marea.

El PSOE pidió, por su parte, un modificativo para garantizar el pago a las entidades y otras inversiones. En cuanto a la propuesta de presupuestos, la portavoz del PSOE, Yoya Neira, los calificó de continuistas. «Si sacamos el gasto corriente, hasta ahora la ejecución es bajísima, ¿por qué no se ejecutaron los anteriores? ¿Por qué nos piden apoyo por enésima vez para algo que no ha funcionado?», se pregunta Neira. «Que no nos utilicen como excusa para lo que no han hecho», pide a la Marea, y recuerda que lo urgente es el pago a las entidades y que para eso cuenta el gobierno local con su apoyo.

El BNG, por su parte, criticó que nadie se haya puesto en contacto con ellos para negociar las cuentas. «A actual prórroga inxustificada dos orzamentos do 2018 é síntoma inequívoco da falta de xestión da Marea Atlántica», indica la portavoz, Avia Veira, quien cree «que a proposta que finalmente se tramite volverá a incidir nas mesmas eivas dos anos anteriores».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PSOE exige un modificativo para pagar a las asociaciones ante el retraso del presupuesto