Arranca la temporada de cruceros con el horizonte de un nuevo récord

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El Puerto ya tiene confirmadas 125 escalas para este año, que traerán a la ciudad a más de 190.000 pasajeros

04 ene 2019 . Actualizado a las 10:51 h.

La llegada de un viejo conocido, el Balmoral, inauguró ayer en el muelle de Trasatlánticos la temporada de cruceros del 2019. Con 1.104 viajeros a bordo, el primer buque del año estrena además un ejercicio en el que el Puerto confía en batir su récord histórico en cuanto a tráfico de pasajeros.

Aunque la agenda sigue abierta, ya están confirmadas un total de 125 escalas hasta el mes de diciembre, que traerán a la ciudad a algo más de 190.000 viajeros, seis mil más que el techo marcado en el 2017, cuando a bordo de un total de 121 grandes naves llegaron a A Coruña 184.069 cruceristas, un 45 % más que a lo largo de todo el 2016.

La apuesta por esta línea de negocio, a la que se atribuye la generación anual de alrededor de quince millones de euros de beneficios, continúa así consolidándose en el balance de la Autoridad Portuaria, ya que en el año recién despedido fueron 95 trasatlánticos y alrededor de 180.000 personas las que llegaron a la ciudad a bordo de las ciudades flotantes. 

A costa de Vigo

El despegue de los cruceros en el puerto coruñés experimentó su salto definitivo a partir del año 2011, momento en el que desbancó en el trono como dársena tradicionalmente más turística a la de Vigo que, hasta entonces, mantenía con distancias importantes el registro más alto de pasajeros.

De hecho, el crecimiento coruñés ha ido parejo al paulatino y progresivo descenso de visitantes de la terminal olívica, que para este año solo tiene programadas 56 escalas.

A más largo plazo, puesto que grandes navieras y autoridades portuarias ya han empezado a programar las visitas para ejercicios futuros, Vigo tiene cerrada para el 2020 la llegada de 36 trasatlánticos, cifra que en el caso de la dársena coruñesa se sitúa ya en 62. Las cifras, obviamente, se irán incrementando a medida que vayan pasando los meses y las firmas cierren nuevas operaciones en sus agendas de viajes y atraques.

De esta forma, si las previsiones no se tuercen y la política de comercialización continúa dando sus frutos, A Coruña seguirá revalidando su posición como el puerto de referencia para los cruceros en la cornisa cántabra y atlántica, ya que hoy por hoy es la terminal que mayor número de grandes buques de viajeros recibe en todo el Norte de España, hasta la frontera con la vecina Francia.

Los datos siguen situando a la ciudad herculina incluso por delante de competidores extranjeros próximos, como es el caso del Puerto de Leixoes, que cerró el 2018 con 101 llegadas de trasatlánticos y 174.000 visitantes, entre tripulantes y pasajeros. Para este año 2019, el muelle portugués espera 110 escalas y para el 2020 ha cerrado ya 72 operaciones de atraque de grandes buques. 

Próximas visitas

Dadas las previsiones, en el centro de la ciudad volverá a repetirse la imagen de abarrote en los muelles al coincidir en una misma jornada varios trasatlánticos. Las triples y cuádruples escalas ya obligaron el verano pasado a habilitar, por primera vez en la historia del puerto, el muelle de San Diego como dársena para cruceros.

El grueso de los cruceros se concentrará sobre todo en los meses de mejor clima. Tras la visita de ayer del Balmoral, el barco de la Fred Olsen volverá a repetir atraque el próximo día 17, mientras que para el 6 de febrero está prevista la llegada del Mein Schiff 2, con 2.680 pasajeros; el día 13 lo hará el Saga Pearl II, que traerá a 446 turistas, y el 26 tocará puerto el Black Watch, con algo más de 800.