La gran relación de Picadillo con Bergantiños

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Jose Manuel Casal

El escritor Xabier Maceiras recupera los artículos no gastronómicos del exalcalde coruñés

03 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los Contos mariños de Carballo, el polifacético y activo escritor arteixán Xabier Maceiras Rodríguez (1970) se adentra en la Antoloxía de Confidencias de Picadillo. Son una serie de 158 artículos escritos durante 16 años, hasta su muerte en 1918, por el eminente gastrónomo, cuya recetas son famosas (y socorridas) en toda España.

Pero los textos no son sobre comida, sino sobre otros muchos aspectos sobre los que escribía Manuel María Puga Parga, que ese era su nombre completo: el día a día de sus viajes, reflexiones, anécdotas... La gran mayoría, en El Noroeste, pero también los hay de El Orzán y la revista La Coruña moderna. En el primero de ellos, además de sus conocimientos gastronómicos, incluía confidencias en otra sección, donde abordaba esos otros asuntos, y de ahí el nombre de la obra, presentada el viernes pasado, y además en Armentón, Arteixo, donde está el pazo de Anzobre, el de la familia Puga. Chau Fernández Gago Puga, una de las nietas del personaje, que fue alcalde de A Coruña en dos ocasiones, y juez de Arteixo, participó en el acto, muy concurrido.

Maceiras explicaba ayer que, más allá de la conocida faceta gastronómica de Picadillo, lo que le interesaba era recoger su obra periodística. Porque, desde sus ojos y su pluma, se puede saber cómo era una parte de A Coruña, Bergantiños o Arteixo en las dos primeras décadas del siglo pasado. «Conta moitos avatares, moitos detalles do día a día. A familia, as viaxes, as festas... A de San Xoán de Carballo dedícalle tres capítulos, tres artigos». Tal relevancia se debe a que acudía con frecuencia, ya que tenía una prima hermana en la localidad, Carmen Pumpido Puga. La madre de ella era hermana del padre de Picadillo, Luciano Puga, alcalde de Santiago y de A Coruña, y abogado que en su momento fue defensor de Curros Enríquez cuando a este le secuestraron un libro. Carmen, a su vez, estaba casada con el abogado y notario Andrés Regueiro. Uno de sus bisnietos llegó a ser portero de la selección argentina.

«Picadillo contaba un pouco de todo sobre as festas, as xentes, o Bosque do Añón... Anécdotas, curiosidades. Non só a Carballo, porque ten dous artigos dedicados a San Antón de A Agualada, e outro a A Laracha, e Malpica... Ademais, contaba as cousas cunha retranca enorme», señala Maceiras.

Sobre el municipio larachés relata una anécdota, acontecida en la, feria de Paiosaco. Trató de comprarle un cerdo a una vendedora, pero lo que le pidió le pareció mucho. Otro, en cambio, dijo que le daba uno a cambio de una caja metálica que llevaba. Era de aguas de Cabreiroá, así que ese fue el nombre que le puso al puerco: Cabreiroá. Como esta hay más anécdotas, «porque a relación coa comarca era moi intensa». Otra prueba de ello es que el último artículo del libro, escrito poco antes de morir, trata sobre «mariñeiro de Malpica, que dicía que naufragara trece veces».

Además del texto, esta antología se completará con una pequeña representación teatral, a cargo del grupo Melandrainas.