A Coruña / La Voz

La de Fin de Año suele ser una noche conflictiva, una noche en la que los servicios de emergencias refuerzan sus dispositivos para prevenir males mayores durante una fiesta caracterizada por los excesos. Policía, bomberos y servicios sanitarios estuvieron de guardia durante las últimas horas del 2018, pero en A Coruña tuvieron, finalmente, poco trabajo, más allá de algunas incidencias que los cuerpos de seguridad califican como menores.

Una patrulla de la Policía Local acudió de madrugada hasta un domicilio de la calle Páramo. Lo hicieron después de recibir una aviso a causa de una pelea entre particulares, una cena de familia que acabó mal, algo no inusual en la celebración de la despedida del año.

También se acercaron agentes del 092 hasta la calle Socorro, requeridos por los responsables de un local de hostelería. Al parecer, un cliente no aceptaba la negativa del portero a facilitarle el acceso y la situación desembocó en una riña en la calle. 

Atención sanitaria

Las escenas habituales de las intoxicaciones etílicas también se dieron ayer en A Coruña, pero no se registraron casos graves. La Policía Local requirió una ambulancia para trasladar a un persona desde la calle Páramo al Chuac por ese motivo.

Desde el hospital coruñés indican que tuvieron varios ingresos por ese motivo así como también por alguna pelea, pero calificaron la noche como «muy tranquila», sin registrar ningún caso grave en sus instalaciones.

Hubo un conato de incendio en las escaleras de las galerías comerciales que unen la avenida de Oza con la calle de la Merced. Al parecer, un grupo de jóvenes prendieron fuego allí a unos cartones. Los bomberos no tuvieron que intervenir, pues agentes del 092 alertados por los vecinos apagaron las llamas con un extintor sin mayores consecuencias.

Finalmente, en el balance de la noche hay que añadir también algún robo. La policía coruñesa registró una denuncia de una persona a la que le sustrajeron el teléfono móvil en la calle Pastoriza.

En el área metropolitana tampoco se registraron incidentes reseñables y el 2019 fue recibido sin sobresaltos. 

El primer coruñés

Durante la madrugada de Fin de Año llegó también a A Coruña el primer vecino de la ciudad nacido en el 2019. Lo hizo en el Materno y hubo que esperar por él hasta las 5.35 horas de la mañana. Gael, que así se llama el pequeño, nació por cesárea y se encuentra perfectamente. Pesó 2 kilos con 800 gramos y mide 47 centímetros. 

Suciedad

Lo que no faltó a su cita fue la clásica estampa de contenedores tirados y de espacios públicos cubiertos de basura. Bolsas, botellas, vasos y restos orgánicos variados se pudieron ver durante toda la mañana en las zonas de fiesta de la ciudad.

Sucio estaba el entorno de los locales más significativos -en Riazor, la Marina, Orzán- y sobre todo aquellos en los que se celebra botellón, que ayer no faltó. Así, Méndez Núñez amaneció como es habitual tras ese tipo de reuniones, si bien en esta ocasión no había servicios de limpieza a primera hora.

También en la plaza de María Pita muchas familias madrugadoras se encontraron restos de la fiesta nocturna en los soportales del Ayuntamiento y en el entorno del poblado navideño ubicado en la plaza.

De la fiesta con glamur a los prosaicos restos del botellón

E. Eiroa

La estampa de la basura en los jardines afea una celebración a la que acompañó el buen tiempo

La fiesta de Fin de Año dejó imágenes clásicas en la ciudad, con jóvenes elegantes abarrotando locales y las calles del centro. Ayudó la ausencia de lluvia y viento. Las bajas temperaturas no lograron disuadir a los incondicionales de la última celebración del año.

No hubo grandes incidentes aunque sí viajes al Chuac en ambulancia para pagar los excesos etílicos de la noche. Ninguno quedó ingresado y todos pudieron volver a casa. Eso sí, a casa llegaron tarde -o temprano, según se mire- miles de jóvenes de A Coruña y su área metropolitana.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Coruña despidió el 2018 sin incidentes