Beatriz Crujeiras: «Los restaurantes se van a convertir en los supermercados del futuro»

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

A las nuevas generaciones «les saldrá más económico comer fuera que en casa», sostiene la jefa del departamento de Hostelería del CEIP Paseo das Pontes

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si a Beatriz Crujeiras (Ribeira, 1977) le tocase una lotería millonaria, seguiría yendo a trabajar al día siguiente; tal es el amor que siente esta profesora de pastelería por su oficio de cocinera. Discreta y sosegada, pero con la cabeza llena de interesantes ideas sobre el mundo de la gastronomía, recibe a La Voz en plenas vacaciones de Navidad de sus alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Paseo das Pontes.

-¿Cocinera o formadora?

-Formar es muy gratificante, sobre todo, cuando ves hacer una tarta a un alumno nuevo que antes no diferenciaba el azúcar glass de la harina.

-¿Cuál es la asignatura hueso?

-Seguridad e Higiene, legislación, empresa, proyecto…

-Pois haiche moito gurú.

-¿A qué cocinero le apasiona gestionar los costes de su restaurante? Pero si no le das valor a un inventario o a una ficha técnica el proyecto se viene abajo.

-¿Qué es lo más difícil?

-Gestionar la cocina es un desafío constante. No puedo entender cómo hay quien trae el pescado congelado de China cuando aquí tenemos el lirio de toda la vida. ¡Y la pescadera te lo da limpio!

-¿Sobra romanticismo?

-Sí. Aquí hay chicos que llegan con una formación en jueces tremenda. Tienen un criterio determinado y te hacen unas definiciones de valor muy rápidas.

-¿Tanto daño han hecho los programas de cocina de la tele?

-Pero también han dado luz. La cocina estaba muy escondida.

-Dignifiquemos la hostelería.

-Eso de estar todo el día trabajando es una realidad que está socialmente admitida, pero hay que decir no. En un hospital también se trabaja las 24 horas, pero se hacen turnos.