El futuro del hospital, a debate

R. Domínguez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Ampliar las actuales instalaciones en 50.000 metros cuadrados o construir un nuevo complejo sanitario en otro emplazamiento son las opciones que baraja la Xunta

02 ene 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

Está claro que el futuro del Chuac pasa por crecer. Al menos en eso no caben dudas y la decisión está ya tomada. Cómo y dónde hacerlo es lo que está aún pendiente de definir y para lo que la Consellería de Sanidade se da de plazo hasta mitad del año que ahora comienza. 

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue quien lanzó el anuncio del nuevo hospital público de A Coruña, una infraestructura demandada por profesionales y ciudadanos para consolidar al Chuac como un referente en la sanidad gallega. Las alternativas ahora son dos: construir un hospital espejo al actual, levantando 50.000 metros cuadrados en los terrenos más inmediatos al ya existente, o bien inclinarse por crear un nuevo hospital en otro emplazamiento, como el solar de Defensa en el que se asienta la prácticamente inactiva fábrica de armas. El objetivo es, de una u otra forma, permitir un crecimiento necesario que resuelva los problemas de dispersión de un complejo dividido en hasta cinco centros sanitarios distintos (HUAC, Materno, Abente y Lago, Oza y el Ventorrillo), por eficiencia para los usuarios, pero también para los profesionales.

Ambas opciones reúnen ventajas e inconvenientes y también comparten exigencias, ya que en cualquiera de los casos habrá que proyectar, y financiar, nuevas conexiones para aportar fluidez a las miles de personas que cada día han de llegar al Chuac, y resolver también los problemas de aparcamiento.

La ampliación, con un presupuesto estimado de 200 millones de euros, se tropieza con la elevada densidad que aportaría a una zona ya bastante acogotada, pero permitiría aprovechar las inversiones realizadas en los últimos años en áreas como Urgencias, Radiodiagnóstico y el bloque quirúrgico. Optar por un hospital de nueva factura en otro lugar con suficiente amplitud, que subiría el coste a 350 millones, abriría todas las posibilidades a futuras expansiones.

La fábrica de armas, Ciudad de las TIC

Al solar del Ministerio de Defensa en Palavea, con 267.000 metros cuadrados (128.000 de ellos ocupados por las instalaciones de la fábrica de armas), le han ido saliendo distintas novias a lo largo de los años. Además de posible emplazamiento del futuro Chuac, si finalmente se opta por construir un nuevo hospital, se suma la propuesta de la UDC de instalar allí la Ciudad de las TIC, el mayor parque tecnológico de Galicia por el que ya han mostrado interés una docena de empresas.