La plaza de Tabacos se transforma con el pabellón para acoger la Tribuna Pública

La Voz LA VOZ / A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Andy Perez

El proyecto se llevará a cabo a partir de enero y allí se presentarán en febrero las cinco propuestas para el borde litoral

29 dic 2018 . Actualizado a las 19:12 h.

En los últimos días la plaza de Tabacos estaba acotada y desde hoy ya se puede ver montado el pabellón temporal con el que, a partir de enero, se llevará a cabo la programación del proyecto Tribuna Pública. Será allí donde en febrero se presentarán los cinco proyectos ganadores del concurso de ideas sobre el borde litoral.

El pabellón fue visitado ayer por el alcalde, Xulio Ferreiro, y la concejala de Participación, Claudia Delso, así como el de Culturas, José Manuel Sande y anunciaron que la apertura institucional del espacio será en enero, momento en el que se iniciarán la programación de Tribuna Pública, «unha proposta social e cultural, plural e participativa impulsada polo goberno local que pretende implicar á cidadanía na reflexión sobre a recuperación dos peiraos interiores da Coruña e o seu futuro como espazo de interese público». Coordinado por el productor cultural Juan de Nieves pretende propiciar, en los próximos meses talleres, cursos, conferencias, proyecciones de cine, conciertos, laboratorios de experimentación y de reflexión sobre el futuro de los terrenos portuarios desde cuatro áreas de trabajo: urbanismo, ciencia y medio ambiente, memoria histórica y cultura.

Las primeras actividades se llevarán a cabo el jueves día 10, con la participación de la doctora en Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente Leticia G. Becker, que impartirá la conferencia Recuperación da memoria ambiental. Al día siguiente por la tarde se proyectará el documental Esquece Monelos, dirigido por Ángeles Huerta. El sábado 12 está previsto una ruta por la antigua canalización del río Monelos, a cargo de Leticia G. Becker, y por la tarde la banda coruñesa Romance ofrecerá un concierto.

Ya en febrero, Tribuna Pública acogerá las presentaciones de los cinco proyectos ganadores d el concurso de ideas sobre el litoral, cuya documentación ya se puede consultar y votar en la web municipal.