La Fiscalía reclamó 13 documentos en las diligencias penales por el caso de los pisos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La portavoz del PP acusa al gobierno local de «mentir a la Justicia para obstaculizar el proceso»

29 dic 2018 . Actualizado a las 22:59 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña continúa instruyendo diligencias de investigación penales por el caso de la compra de dos pisos a un afín de la Marea por 145.865 euros, según se desprende de la documentación de la junta de gobierno local de ayer.

El gobierno local nunca ha reconocido la apertura de las diligencias ni que la Fiscalía reclamase documentación o llamase a testificar a funcionarios, como así ha ocurrido según diversas fuentes de la plantilla municipal. Este mismo jueves, el alcalde fue preguntado al respecto y no dijo nada sobre la investigación, aunque insistió en que no tienen «nada que ocultar».

En el expediente de la junta figura un escrito del 12 de noviembre firmado por el director del área de Rexeneración Urbana en respuesta a una solicitud de información del fiscal provincial, al que se remitieron al día siguiente 13 documentos municipales.

La misiva indica que se le remite adjunto el informe redactado el 5 de abril por la directora de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. El escrito añade que ese informe analizó el proceso de compra de los inmuebles, e indicó la existencia de errores y las posibles causas de nulidad «que llevaron al inicio» de la revisión de oficio de la compra de tres inmuebles, incluidos los dos comprados al firmante de la Marea.

A raíz del contenido de la misiva, la portavoz del PP, Rosa Gallego, que en octubre denunció las irregularidades ante la Fiscalía, convocó una rueda de prensa para anunciar que enviaría un escrito al Fiscalía para desmentir al remitido por el gobierno local, al que acusó de «mentir a la Justicia para obstaculizar el proceso».

Gallego recordó que el informe del 5 de abril solo instaba a anular la compra de una propiedad, la oficina situada en la calle Joaquín Martín Martínez que el firmante de la Marea vendió al Ayuntamiento por 54.575 euros. Amparándose en ese informe, el gobierno local rechazó iniciar el proceso para revisar todo el expediente, y anular la compra del otro piso vendido por el afín a la Marea, un tercero en la calle Santander que costó 91.290 euros. 

El pleno obliga al gobierno local

Esa decisión provocó críticas airadas de todos los grupos de la oposición, que habían denunciado diversas irregularidades porque la vivienda no cumplía los requisitos mínimos que había exigido el propio gobierno local.

Finalmente, en un pleno convocado por el PP, toda la oposición votó a favor de que el gobierno local enviase la adquisición de los dos inmuebles al Consello Consultivo para ver si eran nulas.

Ante el mandato del pleno, el equipo de Xulio Ferreiro mandó las dos compras a esa institución, pero con dos informes distintos. En el caso del piso de la calle Joaquín Martín Martínez era favorable a anular la compra, mientras que en el caso de la calle Santander era contario a la reversión.

El Consultivo quitó la razón al gobierno local y dictaminó que ambas compras eran nulas. Además criticó que se hubiesen redactado informes «ad hoc» y «ex post» para «encaixar no concurso un eventual incumprimento das bases». Pese a ello, el gobierno local le solicitó un segundo dictamen sobre la nulidad de la compra del piso de la calle Santander. El Consello Consultivo reiteró que debe ser anulada por las irregularidades del proceso.

Las reticencias del gobierno local a anular el piso de la calle Santander habían estado precedidas de semanas en las que el propio alcalde y sus ediles negaron cualquier irregularidad. La Marea y en especial el alcalde y el titular de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, llegaron a acusar a la oposición y la prensa de orquestar una campaña de «infamias» para sabotear su plan de compra de vivienda para uso social.