Cinco ganadores del concurso sobre el puerto fueron firmantes de la Marea

El arquitecto de los pasos de anfibios en Alfonso Molina es uno de los vencedores


a Coruña / La Voz

Con 67 puntos, 17 más que la segunda clasificada, la propuesta «Porsuporto» fue la mejor valorada por el jurado que valoró los proyectos presentados al concurso de ideas sobre el borde litoral celebrado por el Ayuntamiento, Porsuporto fue elaborada por un equipo de diez personas, el nombre de cinco de ellas coincide con el de firmantes del manifiesto de la Marea del 2015. El partido de Xulio Ferreiro depuró este año ese listado y no hizo pública la nueva relación, por lo que no es posible saber si renovaron su compromiso político.

Entre los cinco firmantes destacan Carolina Jack y Iago Carro, dos arquitectos que rubricaron el manifiesto fundacional de la Marea, que solo suscribieron 99 personas, entre ellas el alcalde, Xulio Ferreiro, varios miembros del actual gobierno local y el líder de Podemos en Galicia y diputado, Antón Gómez Reino.

Los dos han trabajado para el Ayuntamiento en este mandato. De hecho, entre otras iniciativas, Carro fue el técnico elegido por el edil Xiao Varela para redactar el proyecto municipal de Alfonso Molina, que proponía ampliar las zonas verdes con praderas o construir pasos subterráneos para anfibios y otros animales.

Nueve de los diez redactores de «Porsuporto» forman parte de tres entidades: Flu-Or Sociedade Civil, Partidarios da Cidade -de la que forma parte Iago Carro-, y Hábitat Social, una cooperativa de la que el edil de Rexeneración Urbana fue socio fundador, y de la que se apartó en el 2015 al llegar al gobierno local. Los otro cuarto firmantes de la Marea forman parte de esa cooperativa. Entre ellos Carolina Jack, que junto a otro de los rubricantes y al propio Varela fue coautora de un libro publicado en el 2015 por el foro O Ben Común. Los coordinadores fueron Xan Duro, edil de Compostela Aberta, y Xoán Hermida, parlamentario gallego por En Marea.

Las votación fue secreta y se hizo sin que el jurado conociese la identidad de los redactores de cada proyecto. Aunque en teoría esas medidas garantizarían la ecuanimidad del fallo, el alcalde y el edil de Rexeneración Urbana dieron un paso más y se abstuvieron «de cara a manter a equidistancia e ecuanimidade con todas as propostas presentadas».

Los cinco proyectos ganadores recibirán 25.000 euros cada uno y serán expuestos al público para fomentar el debate. Además de Porsuporto, se trata de «Nosfíos» -arquitectos Creus y Carrasco, 50 puntos-, «Growing Together» -Enrique Urcola, 42 puntos-, «Porto Metropolitano» y «Ciudad Puerto», que son obra de equipos multidisciplinares y recibieron 27 y 20 puntos respectivamente.

Las dudas del jurado

Tanto Varela como el alcalde destacaron que el concurso ha logrado el objetivo de conformar un «banco de ideas» para el futuro.

Pero el certamen causó muchas dudas a los miembros del jurado, como se desprende de las actas, aunque la mayoría coincidieron en que las dos primeras clasificadas estaban por encima del resto. Según las actas del jurado, llegó a haber una «pequena discusión sobre a obrigatoriedade ou non de votar 5 propostas, a posibilidade de absterse ou a conveniencia de outorgar 5 premios á vista das propostas finalistas». Óscar Pedrós, secretario del COAG, corrigió a Varela cuando habló de que había «algúns proxectos de calidade» diciendo que estaba «de acordo con que se xerou un banco de propostas, pero non de acordo coa calidade, xa que en ocasións perdeuse a escala pola magnitude do que se formula».

Cristóbal Crespo, también del COAG, señaló que «hai máis xurado que participantes», tras señalar la dificultad de lanzar el concurso, afirmó que «non agardan resultados» y anunció «que non votará cinco propostas».

Hubo muchas críticas también porque solo una de las propuestas profundizaba en el modelo económico y de viabilidad financiera, lo que llevó al representante de Puertos del Estado a anunciar que votaría en blanco.

Al cierre de la última sesión, Enrique Peña, representante del rector de la UDC e ingeniero de Caminos, afirmó que le «gustaría puntualizar ao sinalado que el, coma outros membros do xurado, considera que non hai dúas [propostas] que destacan, salvo algunhas máis pobres».

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