La prorroga de los presupuestos bloquea el uso de otros 25 millones

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La decisión llega dos días después de destinar 15 millones de inversión a la banca

29 dic 2018 . Actualizado a las 00:41 h.

La junta de gobierno local aprobará hoy la prórroga de los presupuestos del 2018, que a partir del 1 de enero continuarán vigentes -aunque con numerosas partidas recortadas- hasta que el ejecutivo logre sacar adelante unas cuentas actualizadas.

La decisión se produce dos días después de que la Marea aprobase en solitario en el pleno destinar 15 millones de remanente del 2017 a pagar la deuda con la banca. Iban a ser para inversiones, pero el gobierno local no pudo emplearlas en ello al incumplir ocho meses seguidos el período de pago a proveedores.

Con el de hoy ya van cuatro años seguidos en los que se prorrogan unos presupuestos. Aunque se ha convertido en una rutina durante este mandato, esa práctica tiene pocos precedentes en A Coruña, donde lo habitual era contar con unas cuentas actualizadas a día 1 de enero, tal y como indica la normativa legal.

Las prórrogas han provocado numerosas dificultades a la gestión municipal durante estos años, tal y como ha reconocido el alcalde en varias ocasiones, al asumir que las bajas cifras de inversión en obras se debían a los retrasos para aprobar las cuentas.

El 2019 no será una excepción. La normativa legal obliga a retirar de los presupuestos prorrogados las partidas destinadas a servicios o programas que debían quedar listos en el año que terminan, o las que estén financiadas con ingresos que se perciban solo en ese ejercicio.

Según la documentación elaborada por la oficina presupuestaria, esas normas obligan a ajustar a la baja el presupuesto prorrogado en 25,35 millones de euros.

Esa cifra es resultado de sumar las partidas que no pueden prorrogarse. La mayor parte de esos fondos, 19,7 millones, proceden del capítulo de inversiones. Algunos de esos proyectos no se han ejecutado, y no podrán iniciarse hasta que se aprueben unas nuevas cuentas o se modifiquen las que están prorrogadas. Otros sí se han llevado a cabo, como la reforma del estadio de Riazor, que supone 6,2 de esos 19,7 millones, pero hasta que no tramite otro presupuesto, el Ayuntamiento no podrá dar un nuevo uso a los fondos equivalentes que recaudará durante el 2019.

Ese es el principal efecto de la prórroga. Durante el próximo año, el Ayuntamiento tendrá unos ingresos similares a los de este ejercicio, ya que no se han modificado las tasas e impuestos municipales. Es decir, las arcas locales recibirán alrededor de 247 millones. Pero 25,35 estarán sin uso mientras no se aprueben partidas a los que dedicarlos.

Además, la prórroga no permite mantener los convenios con entidades sociales, culturales y deportivas. Por lo tanto, hasta que no haya nuevas cuentas, o una modificación específica, esas instituciones no cobrarán las ayudas municipales que precisan.

En conjunto, la prórroga afecta a partidas dedicadas a convenios con las universidades, con Inditex para fomento del empleo y con otras entidades, a 81 partidas del capítulo de inversiones que incluyen obras, suministros e infraestructuras de distinto tipo, a proyectos del plan Eidus que financia la Unión Europea o a contratos de parados de larga duración con riesgo de exclusión.

Por el momento, el gobierno local no se ha marcado plazos para llevar a pleno el nuevo presupuesto. El alcalde sí ha manifestado que quiere negociarlo, aunque su única opción para ello es el PSOE, el único partido con el que ha iniciado contactos la Marea. Por su parte, PP y BNG le han exigido que tramite cuanto antes un cambio en las cuentas para facilitar que las entidades de la ciudad perciban sus fondos.