El Ayuntamiento refuerza la seguridad en Nochevieja con diez policías extra

Los efectivos se sumarán a las patrullas habituales en los turnos de noche y a las dotaciones de la Policía Nacional


a coruña / la voz

Es una de las noches más esperadas del año para los que salen y para los hosteleros que los recibirán con las puertas abiertas. Hordas de jóvenes pasarán la noche en vela dispuestos a inaugurar el 2019 entre copas y fiesta. Para garantizar que una de las madrugadas más movidas del año discurra con normalidad, el Ayuntamiento de A Coruña reforzará la presencia policial en las calles de la ciudad. Un total de diez agentes extra se sumarán a las patrullas habituales en Nochevieja.

«Trátase dun dispositivo específico. Como en San Xoán ou nas Festas de María Pita, esta é unha noite especial para a festa o que xustifica este incremento puntual de axentes», apunta Rocío Fraga, la concejala de Igualdade de la que también depende el área de Seguridade Cidadá. Esta decena de agentes se suman a los habituales en el turno. «Para cada quenda temos asignados unha media de 20 e 25 axentes. Coas libranzas -el turno de noche, recuerda Fraga, es una opción voluntaria que se compensa con más días de descanso-, esta cifra redúcese a unha media de 16 axentes en ocasións. Están repartidos en catro ou cinco patrullas entre coches rotulados e sen rotular», admite la política. Esto quiere decir que del 31 de diciembre al 1 de enero vigilarán las calles una dotación que puede oscilar entre los 26 y los 36 agentes. 

Competencia compartida

Aunque la seguridad ciudadana es una competencia específica de la Policía Nacional, los agentes locales completan el servicio. «Nós colaboramos co corpo nacional», remarca Fraga. La integrante del ejecutivo local de la Marea recuerda que, ante una situación de alarma, se llame a cualquiera de los dos teléfonos de emergencias habituales. El 091 es el de la Policía Nacional y el 092 el de los agentes locales.

La reciente pelea entre un grupo de ocho personas tras agredir verbalmente a una joven en el Cantón Grande la anterior noche festiva, la de Nochebuena, ha reactivado las alertas sobre los casos de acoso. «As mulleres temos que saber que as Administracións nos protexen, temos dereito a saír soas de noite e sentirnos seguras», destaca la edila. 

Autobús nocturno: el búho

Los policías no serán los únicos que estarán presentes esa noche para transmitir seguridad en las zonas de marcha. Aunque por Año Nuevo no habrá un punto violeta contra las violencias machistas, el servicio de autobuses

que realiza las paradas libres durante la madrugada será reforzado en Nochevieja. El búho, como así se conoce, estará operativo desde las 00.30 horas, justo media hora después de las campanadas. Circulará por la ciudad completando sus rutas hasta las 07.30 horas y tendrá una frecuencia de 30 minutos.

Desde la Policía Nacional, en A Coruña con base en Lonzas y en los Cantones, recomiendan «sentido común» a la hora de salir. Evitar los puntos menos concurridos si se va sola, o solo, y también la confrontación. «Pedir axuda nun espazo onde haxa xente ou nos teléfonos de emerxencias de forma inmediata», completa Fraga.

Ampliar los dispositivos de vigilancia responde también a una de las reclamaciones de los hosteleros para que su noche de trabajo fluya sin sobresaltos.

Locales de hostelería serán puntos de referencia y ayuda para las mujeres

El 2019 se inaugurará en el área de Seguridade Cidadá con la puesta en marcha de la segunda fase de aplicación del Pacto Local por unha Cidade Libre de Violencias Machistas. «Está en licitación agora», apunta la edila Rocío Fraga. El objetivo es incluir en su red de colaboración a los locales de ocio. «Os seus empregados terán que pasar unha formación e logo xa poderán contar cun distintivo nas súas entradas. Indicará que é un lugar de información e axuda. Unha especie de puntos violeta», detalló la concejala. Reconoce Fraga que ante casos de acoso, una vez que se sienten protegidas por la presencia de agentes u otras personas, las mujeres no denuncian. «Temos que empoderalas. Tanto ás mulleres como a colectivos como o LGTBI, que tamén sofren agresións», insiste.

Los agentes se quejan de que la orden municipal de trabajar en Fin de Año sea «por decreto y obligatoria»

El refuerzo de los agentes locales por Nochevieja afectará a ocho policías, un oficial y un inspector. La noticia de esta madrugada de trabajo extra no ha sentado bien en el cuerpo. Desde el CSIF, el sindicato mayoritario en la Policía Local de A Coruña, critican que la iniciativa del área municipal de Seguridade Cidadá haya sido «por decreto, forzosa y obligatoria». El sindicato pone de manifiesto que los trabajadores quedan a expensas de sufrir sanciones con «responsabilidad disciplinaria» si no aceptan el mandato.  

Propuesta de la Jefatura

El incremento de personal para la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, reconocen en el sindicato, es el resultado de un informe realizado por la propia Jefatura de la Policía Local. «Cierto que la ley contempla la obligatoria prestación de servicios en situaciones excepcionales o emergencias que así lo exijan, aunque todos entendemos que la vocación de ese precepto legal no vale para todo», y añaden: «No se pueden nombrar servicios sistemáticamente por esta vía excepcional. En Fin de Año entendemos que no se dan esos supuesto por el mero hecho de que sea una destacable festividad».

En el sindicato admiten que la orden trata de paliar una «insuficiencia de personal». Una carencia que, destacan, «ese día no resulta distinta a la escasez habitual de agentes en muchas noches de fin de semana». Por ello, desde el CSIF anuncian que han trasladado el caso a la asesoría jurídica del sindicato para su valoración.  

Posibilidad regulada

Desde el sindicato aclaran que, además de la normativa por la que se rigen, su sistema de trabajo contempla los supuestos de servicio forzoso para casos excepcionales. Aun así, echan en falta más diálogo a la hora de imponer estos refuerzos por parte de ejecutivo local en eventos especiales como el de Fin de Año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Ayuntamiento refuerza la seguridad en Nochevieja con diez policías extra