El voto del alcalde decide que la banca cobre los 15 millones que iban a obras

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La Marea se quedó sin apoyos en el pleno para defender su gestión económica

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Levamos moitos anos observando con impotencia como os gobernos escollen rescatar os bancos e as entidades privadas en vez de rescatar as persoas», dice la página 25 del programa con el que la Marea Atlántica se presentó a las municipales del 2015.

Ayer, el gobierno que lidera Xulio Ferreiro aprobó en absoluta soledad dedicar 15,1 millones de euros, que en principio iban a dedicarse a inversiones en los barrios, a enjugar la deuda con la banca. La decisión venía obligada por ley, ya que el Ayuntamiento lleva ocho meses seguidos pagando con retraso a sus proveedores.

Ningún otro partido prestó su apoyo a esa decisión. El PP votó en contra. El PSOE y el BNG se abstuvieron. Decidió el voto de calidad del alcalde, Xulio Ferreiro, que no intervino en el pleno.

Fue la titular de Facenda, María Eugenia Vieito, la que dio la cara para defender la gestión económica del gobierno, que ayer recibió fuego por todos los flancos.

No estaba falta de cartuchos la oposición. Además del pago a la banca, también se debía dar el visto bueno a la cuenta general del 2017, que llegó al pleno con dos meses de retraso sobre el límite legal. Vieito explicó la tardanza porque «a ferramenta informática contratada polo PP non funciona ben». El código binario no fue el único culpable de los problemas económicos municipales que mencionó la concejala. Vieito atribuyó los problemas con el pago a proveedores a un cambio en la normativa, a las decisiones del exministro Cristóbal Montoro, a la lentitud de las reformas de Pedro Sánchez, a la necesidad de cumplir con la UE... Pero ni una responsabilidad en el seno del gobierno local.

Cuando la oposición apretó, la edila puso el ventilador sobre el gobierno previo del PP, el bipartito PSOE-BNG, el Ayuntamiento de Ourense o la corrupción.

«La mala suerte de gobernar»

Su respuesta encendió a los otros grupos. Avia Veira, portavoz del BNG, le repitió, «por se está perdida», que «estamos en 2018, na Coruña», y que la Marea lleva gobernando «tres anos e medio».

Veira subrayó el «fracaso» que supone que un Ayuntamiento «saneado», según la titular de Facenda, en el que se dejaron sin uso 15,1 millones en el 2017, al final los tenga que dedicar a pagar deuda porque no es capaz de pagar a sus proveedores. También le recriminó las críticas al bipartito, «se pecho os ollos paréceme estar escoitando a Julio Flores» -anterior teniente de alcalde del PP-, y recordó que «insignes» miembros del gobierno militaron en los partidos del bipartito.

También rechazó las «escusas de mal pagador, nunca mellor dito» de Vieito y, ante sus alusiones a las dificultades externas, señaló que «nunca vira un goberno laiándose de gobernar, levan tres anos e medio laiándose».

La frase fue suscrita por las portavoces del PSOE y el PP, Yoya Neira y Rosa Gallego. La socialista dijo con ironía que «han tenido la mala suerte de gobernar» tras presentarse a las elecciones del 2015 con un programa «de pura y dura oposición».

La culpa «será del chachachá»

Neira, como sus homólogas de PP y BNG, recordó al gobierno local que, pese a esas dificultades externas, otros ayuntamientos y otras Administraciones sí tramitan en plazo su cuenta general o pagan a sus proveedores dentro del límite que marca la ley. Como Veira, también ella trató de situar a la concejala de la Marea en el marco espacio-temporal y político real: «Gobiernan ustedes», le dijo tres veces a Vieito.

También Rosa Gallego intentó ubicar a la concejala ante sus continuos intentos de llevar el debate a otros lugares y tiempos: «Estamos en A Coruña y desgobiernan ustedes», les dijo. Replicó a las distintas justificaciones señalando con ironía que al final «la culpa será del chachachá».

La portavoz del PP también mostró su sorpresa por las críticas del PSOE, al que acusó de tener «un pacto de despachos» con la Marea, y al que recordó que «tienen un pacto desde marzo» para aprobar el uso del remanente presupuestario del 2017. «Llevan cuatro años de bipartito Marea-PSOE», insistió, «pero luego critican para ver si la gente olvida que son cómplices».